jueves, 15 de febrero de 2018

PUPPIES IN THE SUN: EXPLORANDO EL SUBCONSCIENTE

UNHEARD EP
PUPPIES IN THE SUN
Buh Records
(2018)
En la recta final del 2014, éramos sorprendidos por cuatro pistas subidas al “soundcloud”, todas ellas de características siniestras y atmosféricas, que podríamos etiquetarlas entre el “post-rock”, “kraut”, “ambient” o lo tribal y emparentarlas con colectivos como Godspeed You! Black Emperor, Explosions In The Sky o Mogwai por citar algunos contemporáneos, o Slint y Swans si nos remontamos a otros más añejos. 
Puppies In The Sun era el nombre de este acto sonoro que nos impresionó y dejó con las ganas de adquirir una producción en conjunto y física de sus pistas subidas a la red. Quienes están detrás de este atractivo proyecto para nuestro medio son: Alberto Cendra (Percusiones) y Cristóbal Pereira (Voz, sintetizadores y “samplers”), dos peruanos ahora radicados en Barcelona y Berlín respectivamente.  Ellos acaban de lanzar su EP, Unheard, cuyo solitario tema, toma como base uno de los cuatro sencillos mencionados anteriormente, “Is It Bad To Put Baby Born Puppies in The Sun?”, pero ahora añadiéndole al título: “Part II, III, IV”, para señalar su continuidad.   
Grabado en Barcelona el 2016, Unheard, es una obra de tres episodios o capítulos sonoros, donde el primero de ellos, a manera de preludio, expulsa sonidos intrigantes como si se tratará de ambientar un viaje por el subconsciente, sumándose percusiones y diversas sonoridades que nos ponen en trance, hasta que llega la colisión entre el aporreo y los sintetizadores alterados, para desvanecerse por unos instantes y se asomen ligeras sonoridades de instrumentos de viento del medio oriente, anunciado la segunda parte.
En el segundo episodio, se van sucediendo sonidos misteriosos, reproducidos por heterogéneos sampleos de rasgos enigmáticos, todos con relación con el oriente medio, aunándose corrosivas trompetas, incrementando aún más la intriga y la sensación de suspenso, asomándose lentamente los metales de percusión, hasta establecer una caótica ambientación, oyéndose voces ininteligibles.
La fórmula de ambientar una pavorosa pasividad, es el interludio aplicado para las transiciones entre capítulos, y para el final, se ve invadido por una oscura ambientación, con sampleos de cuerdas y flautas orientales, además de sonidos de rasgos magnéticos y algunos golpes inconexos de percusión, recreando casi una marcha tibetiana, hipnotizándonos sus tambores etéreos, para luego envolvernos con sonidos densos y psicodélicos, conduciéndonos hacia la alucinación, donde los metales seguirán retumbando, agregándose a la “comparsa”, más sonidos inquietantes cuyo origen instrumental resultan una incógnita, mutando hacia disonancias y estados trastornados, consiguiendo ambientaciones enajenadas y cómo para perturbar aún más el panorama, se dejan oír unos gritos dementes, concluyendo con “drones” atmosféricos. Sin duda, lo experimentado durante veinte minutos ha sido un verdadero festín onírico.  
Estamos ante un trabajo que colocará la valla muy alta para las producciones que vendrán. Por tal razón, resulta impostergable la cita para apreciar al dúo en vivo este sábado 17 de febrero en el Buh Fest!
En esta única presentación de Puppies In The Sun, se podrá adquirir la edición física de su EP, editado en formato casete, que incluye link de descarga. Esperamos que algún día los “singles” del 2014, puedan ser reunidos en una obra física. 


RETROSPECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...