sábado, 30 de diciembre de 2017

SOBRENADAR: ENTREVISTA

“Si un productor(a) quiere, por ejemplo, cambiar tu forma de cantar, sabés que tal vez no le interesa tanto tu trabajo, sino más reflejar su ego en él”    
Paula García

La charla con la argentina Paula García, Sobrenadar, tuvo dos episodios: el primero en el mes de enero, exactamente en el Koka Kinto (luego se prolongó en sus afueras) de Lima, previó a su concierto debut en nuestro país, y el segundo, sucedió vía internet, con motivo de la salida de su nuevo EP, Habita, y nuestro deseo de darle vigencia a la conversación iniciada en la capital.
Paula a través de su alias, desde hace siete años, viene desarrollando una de las propuestas electrónicas más bellas y ensoñadoras del continente, transitando entre el “ambient” y el “dream-pop”. Aquí nuestro coloquio de dos actos

PARTE I

TM: ¿Tu lugar de origen (El Chaco) ha influenciado en tu música?

PG: Creo que sí, porque más de la mitad de canciones las hice allí, las otras en Buenos Aires. Siempre influye el ritmo de cada ciudad, que es distinto.  La ciudad donde crecí, es una pequeña, muy tranquila y con mucha naturaleza, está cerca del río y tiene muchos árboles, se escuchan los pajaritos, y eso en Buenos Aires no pasa mucho, influye bastante el entorno.

Tuviste la oportunidad de participar en los festivales Sónar en Chile y Barcelona, ¿Qué tal tus experiencias en ellos?

En Chile era la primera vez que lo hacía, todo era más chico, menos bandas, pero igual fue buena. Fue una gran ventana para mí, para llegar a otras personas. En Barcelona fue increíble, más grande. La pasé bien, escuché un montón de bandas, que tenía ganas de escuchar y conocí mucha gente de todos lados.

Paula en vivo, la noche de su debut en Lima
Tus temas no son muy extensos y en Dromer (2016), lo son aún menos ¿A qué se debe esta característica en tus composiciones?

Lo hice con esa idea, que sean temas de dos minutos, y veía tres como mucho. Porque es como los tiempos en que vivimos, todo es muy rápido, quería que sea como un EP, que uno lo puedo escuchar en diez o quince minutos. Es algo que también particularmente, me gusta escuchar en otros, porque si me gusta, lo vuelvo a oír otra vez, y así como lo repito treinta veces, y no me canso. Si por ahí, hay un tema que dura ocho minutos, es como si se hubiera pasado todo el día escuchándolo. También los sets que armo para las presentaciones en vivo, no suelen pasar los treinta minutos.

¿Por qué estos temas suenan más gaseosos o vaporosos?

Quería investigar sonidos distintos, la batería más acústica, tal vez, son como canciones que quedaron en estado demo, las quise dejar así. Intenté darles otra vuelta, trabajarlas más, pero no cerraban. Así que las dejé casi en su estado original. Eso fue lo que salió.

En un principio no te gustaba incluir tu voz, ¿Cómo la incluiste en tus temas, o la consideras parte de la instrumentación?

Mis primeros temas eran más como “ambient”, instrumentales, comencé a compartirlos con amistades, para que me den su opinión, y me decían: “¿por qué no cantas? Ahí me empujaron a cantar. Y cuando probé mi voz, dije: “No, ¡Qué horrible!”; entonces busqué herramientas distintas, para que se convierta en algo escuchable. Usé muchos efectos como “reverbs” o “delays”, para sentirme más cómoda.

¿Cómo te animaste en sacar el disco físico, “Tres”? Pues los demás solo están en disponibles en plataformas virtuales.

Eso fue una idea del sello, Casa Del Puente Discos. Bueno, el tiempo del Cd, daba para que sean un montón de canciones. Entonces comenzamos a ver cuáles eran las que podían resumir los cambios, desde mis inicios hasta la actualidad.  

¿Es tu EP Vent Solarie (2011), el más paisajista de tus producciones?

Sí, en ese momento estaba tirando para el “ambient”. Hace mucho tiempo que no toco esos temas, pero creo que son los que más me gustan.

¿Cómo ha sido tu trayecto desde el inicio hasta ahora

La veo muy libre, y voy a intentar que siga así, no seguir las reglas ni estrategias para que pase algo grande, me gustan que las canciones suenen a demo, como grabadas en casa. Tal vez en un futuro, trabajar con algún productor. 

PARTE II

¿Cómo se gestionó tu nuevo trabajo, Habita EP?

Los cuatro temas que lo componen iban a ser parte de un álbum junto con Dromer EP (2016). Pero al final desviaron su camino al encontrarme con Tibo Javoy quien me ayudó a terminar la producción de cada “track” y darle un tratamiento especial. Cuando lo terminamos se lo mandé a Casa del Puente Discos y me dieron el visto bueno para editarlo y subirlo a sus plataformas digitales.
Para el corte “Habita”, trabajé con Fernando Delssin, quien diseño un juego de luces en el medio de un campo, mientras voy cantando la canción.

En este material, le das mayor prevalencia a las cuerdas acústicas, ¿Cómo surge la idea de trabajar con estos sonidos?

Bueno, en los últimos trabajos había dejado la guitarra de lado, un poco olvidada, y cuando la empecé a extrañar me volvieron recuerdos del primer disco de Sobrenadar con nostalgia, por esos juegos de arpegios que se repiten y se van mezclando con capas de “sintes” y “pads”, quise recrear esos tiempos con la idea de acomodarlos al presente y que funcionen en el futuro.  

¿Cómo describirías tu nuevo disco?

En Habita EP, se usaron muchos “sintes” analógicos, hubo saxo, “delays”, “moog” y “reverbs” que sonaban increíbles, y creo que eso sumó muchísimo al resultado final. El EP tiene un sonido único y diferente a los demás, pero conserva la esencia del proyecto.
Siempre trabajé con instrumentos virtuales, mucha “compu” y horas de edición, pero la experiencia en el estudio de Red Bull, equipado con cantidad de máquinas hermosas, me ayudó bastante a entenderlas un poco más y a apreciar su magia.

¿Qué tal tu experiencia al trabajar con el francés Tibo Javoy, en la grabación y mezcla del disco, e incluso toca el saxo en un tema?

La experiencia fue increíble. A pesar de que estoy acostumbrada a grabar a solas, en mi casa, con mis tiempos y pifies, esto fue un poco como salir de esa comodidad para arriesgarse. Pasé por varios intentos en búsquedas y desencuentros hasta dar con la persona indicada para que me ayude con la producción.
Siempre tuve en claro que, si un productor(a) quiere, por ejemplo, cambiar tu forma de cantar, sabés que tal vez no le interesa tanto tu trabajo sino más reflejar su ego en él, ¡Pero esté no fue el caso!  Desde un principio hubo un perfecto equilibrio y Tibo entendió a donde iba y creo que eso fue fundamental para lograr un resultado muy sincero y noble. 

¿Qué recuerdos de tu pasó por el Perú, a comienzos de año?

Me sentí muy a gusto y no quería dejar la ciudad. Todos me trataron súper bien desde Luis de Buh Records y sus amigos y amigas me hicieron sentir como en casa. También durante esos días tuve la suerte de conocer músicos admirables. Lima, en particular tiene una escena y un circuito más que interesante, y ojalá pueda regresar pronto. 

¿Qué nuevos proyectos se vienen?

Se viene mi primera edición en Vinilo de Habita, editada por Casa del Puente Discos y giras para presentar el EP en vivo. También trabajando en nuevas canciones para un próximo LP. 

RETROSPECTIVA 

2017


2016



2016


2014



2013


2012


2011


2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...