sábado, 30 de diciembre de 2017

AZUL BAILÓ ALADO TUYO (TICA COVERS & REWORKS). Reseña.

AZUL BAILÓ ALADO TUYO (TICA COVERS & REWORKS). Reseña.
VARIOUS
Existence/Aloardi
(2017)
Este es un trabajo que con entusiasmo esperamos su salida, y valgan verdades, nos ha dejado ampliamente satisfechos. Pues en un registro tributo o “reworks”, eso es precisamente lo que anhelamos de sus participantes, que reestructuren o reelaboren el sonido de sus homenajeados, en este caso la obra el dúo experimental conformado por Chrs Galarreta y Fabiola Vásquez.
Como ya lo señalamos, cada banda o proyecto, que fue invitado por el propio dúo, les ha impuesto su sello personal a las composiciones de Tica. 
Este casete compilatorio se inicia con Solange Jacob, Fifteen Years Old, quien nos abre los sesos en primera, con su sugestiva voz, impregnándole rasgos minimalistas, sin muchos arreglos de por medio, directo del micrófono, para luego tirarnos en el rostro una psicodélica sonoridad cumbiera en “Armonía: versión de un Corazón Sufrido” (tema tomado de Armonía 10).
Prosigue, las oníricas cuerdas y ensoñadoras voces emprendidas por el peruano Rolando Apolo y la mexicana Minadedrama, respectivamente, para luego improvisar con otras sonoridades para le versión de “Gloria Roja”. Luego, asoma la ambientación gélida y misteriosa que ensayan los Heraldos Negros para “Corazón Xufrido”.  Paisaje 3, reformula “De algún color tu nada”, con su singular sonido de ásperas cuerdas y atronadoras percusiones, influenciado en hipnóticas ambientaciones noventas. Finaliza la primera cara del casete, el siniestro “ambient” de Hijos de la Fiera, entremezclándose con adictivos “loops” para “Mounstro”, mutando con ambientaciones delirantes y abstractas, donde su bizarra marcha se ralentiza y acelera sin dirección, pero siempre teniendo a la enigmática voz de Fabiola como soporte.  
La holandesa Janneke van der Putten, con su ruidismo ambiental y complejo, inicia el lado “B” con “Ser anunciado el fin de la razón”. Más ambientaciones lóbregas, caóticas y confusas se suceden en la intervención de Zoom Back Camera para la versión de “Gloria Roja”. El pop también goza de espacio en este compilado, con la participación de Gomas, encandilándonos con sus propulsivos “loops”, para otra versión de “Gloria Roja”.  El combo sonoro Bruo, conformado por Diana Mogrovejo, Wilhelm Schütze y Gabriel Castillo, se encargan de expulsar sonoridades claustrofóbicas, surrealistas y burbujeantes para Suferis Koro (Corazón xufrido rework). El telón lo cierra los homenajeados, con dos temas grabados entre el 2008 y 2009, “Gloria Roja”, cuya sonoridad maquinal, resulta lacerante y frenética, contrastando con la angelical yuxtaposición de voces que emprende Fabiola, además de unas “loopeadas” que resultan abrasivas, concluyendo con un rayado final. Mientras que “De algún color tu nada”, pieza de electrónica abstracta y guitarras sampleadas, flotando sobre éstas, la etérea voz de Vásquez, resultando singulares sonidos de rasgos perturbadores.
Ambos temas de Tica, también están disponibles en vinilo de 7”, titulado “Bleu Ivy Nile” (2017), que al igual que el casete, han sido elaborados en atractivas ediciones artesanales, con materiales translúcidos de color azul y papel plateado. Sin duda, este compilado es nuestro favorito del año. Tanto el vinilo, de color azul y el casete compilatorio puede ser adquirido a través del Facebook de Fabiola Vásquez. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...