martes, 13 de junio de 2017

"PULP FICTION-SURF THEMES" By LOS STOMIAS- Reseña

PULP FICTION-SURF THEMES
By LOS STOMIAS
Mosquito Records
(2017)
Tras más de una década de formación y lanzar uno que otro “singles” y EP por diversas plataformas, además de formar parte de compilatorios “surferos” de distintas partes del globo terráqueo, así como interpretar a Los Yorks en la película nacional “Rocanrol 68”, la banda de revival surf-rock, Los Stomias, por fin estrenan álbum, y de qué manera, regalándonos un verdadero manjar psicodélico al versionar piezas extraídas (y otras no) del “soundtrack” del emblemático film noventero de Quentin Tarantino, “Pulp Fiction”.
Podría resultar poco convincente y hasta algunos podríamos dudar de la creatividad del grupo, al apostar por esta modalidad para presentar un álbum debut, pero la conducción musical a cargo de Eloy Stomia y Antonio Castillo, para recrear cada una de las pistas y añadirles su “corrosivo” y crudo toque personal, matizado con garage-rock, es sencillamente convincente y contundente. Los temas obtienen en algunos casos mayor vigor y un sonido más ruin en comparación a las versiones originales.
De otro lado es auspicioso el aspecto visual del empaque del disco, que complementa a la perfección su contenido musical, con esas atractivas y caóticas ilustraciones de Fernando Castillo y el diseño de Margarita Calle, recreando el arte original del film, dándonos una idea del tratamiento sonoro que Los Stomias le han dado al sonido de las piezas del “soundtrack”.   
La obra sonora, de atmósfera sesentera, ambientada por fuzz, reverbs, instrumentos de vientos, donde se alternan los temas con retazos de diálogos de la película, arranca con la hilarante recitación de Ezequiel 35:15 a cargo de Samuel L. Jackson, antes de sentenciar a sus víctimas, sucedido por la vertiginosa agresividad de “Miserlou”, acompañada por una inquietante y festiva trompeta.  Prosigue el hipnótico fuzz de “Ace Of Spades”, con sus descarnados punteos y ese sonido sucio que emana sus melodías, sin duda estamos ante un abrasivo inicio, que nos coge del cogote de inmediato. Como verás aquí hemos obviado mencionar a los creadores de las piezas originales para centrarnos en lo que escuchamos por parte de Los Stomias.
Las oníricas cuerdas de “Bustin Surfboards” ofrecen momentos más relajados, pero sin dejar de emitir sensaciones psicodélicas, luego las enigmáticas guitarras de “Bullwunkle Part II” seguirán ofreciéndonos instantes para el delirio, así como su sensual saxofón. Los misteriosos punteos de “Out Of Limites”, combinándose con el delirante sonido del farfisa, recrean por momentos ambientaciones tétricas, mientras que las excitantes cuerdas de “Rumble”, nos seducen para ser entregados al estruendo de sus guitarras de influencia blusera y luego los divertidos saxofones de “Comanche” nos inciten hacia el frenesí.
Para el trayecto final de esta adrenalínica aventura que nos conduce hacia un desenfrenado pasado, transcurren la breve “Lonesome Town”, con sus burbujeantes y cálidas guitarras y las cuerdas nostálgicas de “Surf Rider”, ambas enriquecidas en sus texturas por variopintos saxofones.
Excelente disco de estética y sonido “vintage”, cuya arriesgada y presuntuosa propuesta ha salido más que bien librada; sin duda una gran faena la cumplida por Los Stomias con esta entrega, que este sábado 17 de junio tendremos la oportunidad de disfrutarlos en vivo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...