miércoles, 1 de febrero de 2017

COMPILATION LEGO 8, REUNIENDO SONIDOS DE VANGUARDIA-reseña

LEGO 8 LACASAZUL
Compilatorio
Chip- Musik
2017
Desde el 2007, Chip Musik se está constituyendo como uno de los sellos abanderados de la electrónica “under” y “otras hierbas” de nuestro país, siendo ya varios de sus lanzamientos que nos han asombrado y adquirido rasgos superlativos desde su aparición, y ahora nos presentan un compilatorio doble bajo el nombre de “Lego 8 LACASACAZUL”, con sus lados “A” y “B” respectivamente, quizás en un espíritu “vitange” por rescatar el renacimiento del casete. La obra fue presentada el pasado 22 de enero en el programa “Lima Gris” de radio La Planicie y está disponible para libre descarga a través de su sitio en bandcamp. 
Músicos y No músicos no solo del Perú sino de diferentes partes del mundo como Japón, Austria y Costa Rica, son reunidos en estos dos actos. Vayamos con el primero, que tiene en los Puna su punto de partida, quienes con “Eiel”, muestran sus reconocidos atributos shoegaze pero de rasgos más etéreos y ambient, siempre pintando gélidos parajes. Verano del 83, nos traen su atractivo dream-pop con “Ven a Mí”, de rasgos Cocteau Twins, pero los que dejan aún más clara su influencia del trío escoces son los japoneses de Concrete Twin, realmente sorprendente su onírica pieza, mientras que Norvasc, nos presentan volátil shoegaze con  su espléndido “Caminado por Salaverry”, poniéndonos en trance y transportándonos por la atmósfera.
El cruce entre ambient y IDM de Miyagi Pitcher en la oriental “Sayonara” (¿anunciando despedida?) resulta encantador, siguiendo el pop ecléctico de Gelatina Magma. Sobre una dancística base de percusión y guitarras, Absi expulsa sus abrasivas atmósferas ruidistas con “Demon Dance”, de lo mejor del álbum. Luego vendrán ambientaciones intrigantes y enigmáticas con los austriacos Morphon!cs en “Doorways Ti The Innercity”. El turno seguirá para Transparente con su ruido espacial formando una marcha in crescendo, hasta lucir avasalladora y explosiva en “Tómalo o Déjalo”. Siam Liam con sus  sintetizadores deformes construyendo sonidos orates en “Summer Haze” inicia en tramo final del primer acto, concluido por Pholkophililips con la misteriosa “V8”, prolongada pista de ambientaciones desérticas y ufológicas.
El lado “B”, de orientación más experimental y extremista, arranca con la secuencias propulsivas de percusión electrónica y synths de “Walking Under The Moon Light” a cargo de Mongo No Stars.  Ambientaciones retro se edifican en la jazzística “Bipolar Saudade”, sazonado por drum’n’bass y asfixiantes cajas de ritmo, ejecutadas por Luján, aflorando influencias Lopatin y Aphex Twin, consiguiendo un lunático tema y otro momento cumbre del disco.
Prosiguen Semilla Galáctica con sus confusas interferencias electrónicas en “Ready To Climb”, IonaxS presentando la más compleja e inclasificable de sus composiciones, “Mineral”. Afroskymf con su tema “Fenix”, sorprende gratamente con su hip-hop y estilo plagado de exquisitas texturas, por instantes yuxtapuestos, totalmente ajenos al resto de los participantes de este compilatorio. Otro golazo del sello.
El Otro Infinito con su enigmática “Against”, de ligeras cajas de ritmo y beats deslizándose sutilmente para recrear una sombría ambientación, más sonido misterioso pero de dimensiones estratosféricas desarrolla Xtredan con la intrigante “Paralelismo”. Los “Ticos” The Wisengurd Project le pegan nuevamente al drum’n’bass sobre base de oscuros teclados en “Memory Starter Pack”, donde sus sintéticas percusiones se revolotean hasta envolvernos con su voraz secuencia. La electrónica nocturna de Iván Cruzalegui  en “Frecuencias” transita fugazmente, mientras que la galopante y desenfrenada electrónica de Isocaos, nos atropella en “Laurel”, paradójicamente nada pacífica, sino agresiva, otro “temón” del compilado. Pone el fin a tanta “pastrulada” sonora, el bizarro IDM de Alcaloide con “Hearing Books”. 
Otro gran aporte de Chip Musik a los sonidos de vanguardia, presentando novedosas, inéditas y gratificantes propuestas. Anhelamos que varios de los proyectos puedan consolidar sus aventuras sonoras en trabajos más extensos.  Sin duda estamos ante uno de los mejores discos compilatorios que se haya hecho en nuestro país. 
Descargarte gratis el compilatorio aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario