jueves, 1 de enero de 2015

REGISTROS AKÁSICOS: CONTÁNDONOS UNA HISTORIA POP CONTEMPORÁNEA

MARIANA
REGISTROS AKÁSICOS
INDEPENDIENTE (2014)
Tremendo disco el que se mandan Aldo Castillejo (ex Espira, Serpentina Satélite) y Sandra Villarreal, cuya música resulta todo un viaje atmosférico a través de la historia de los sonidos pop contemporáneos, como su nombre lo remite, una historia que solo puede interpretarse espiritualmente, en nuestro caso solo a través de las gratificantes sensaciones que vamos experimentando conforme nos deleitamos con cada uno de sus tracks.  El propio Aldo nos comenta: “El nombre Registros Akásicos tiene mucho que ver con la temática de la banda. Intentamos abarcar todo lo que nos ha hecho melómanos y finalmente músicos, y es por eso que el álbum tiene muchos estilos entrelazados en un solo concepto”.  
Como lo sugiere la imagen de su grisácea portada, Mariana significa un “salto” hacia atmosferas sónicas construidas soberbiamente, cuyas exquisitas texturas toman elementos de la new wave, space rock, techno, synth-pop, noise, drone, chillwave, shoegaze, entre otros. Ese impulso musical se complementará con una reacción magnética al baile.   
Registros Akásicos. Aldo Castillejos y Sandra Villarreal
El disco se inicia con una opaca y siniestra sonoridad de percusión repetitiva que nos remite a la base ¿rítmica? de “Pornography” de The Cure, sobre la misma una serie de líneas de guitarras, ruidos y la etérea voz de Sandra Villareal resultarán envolventes llegándonos a extasiar tanto que nos lleva a ensayar pasos de baile propios de la alucinación en “The Stranger”, título más que apropiado para lo que estamos escuchando. En “Third Person” una narcótica pieza synth-pop se convertirá en un hipnótico drone, sobre el cual irán desfilando guitarras espaciales que irán impregnando en la atmosfera deliciosas capas de ruidos, a estos se sumarán elementos electrónicos  y nuevamente la volátil voz de Sandra, entregándonos al delirio, todo ese ruidismo melódico será nuevamente una incitación a la danza desenfrenada.
Si hasta este punto del álbum, ya a algunos los años nos han pasado la factura y el cuerpo no da para más, “io io (Space)” y sus pegadiza base sintética y atmosféricas guitarras resultarán más que irresistibles para movernos al compas de su cadencia surrealista, ni qué decir esa ametralladora secuencia de percusión sobre la mitad del tema, terminando de destrozar nuestros cuerpos decadentes.
Cuando ya escasean los arrestos físicos, los atrayentes teclados de “Beso en tu Frente” no tendrán piedad de nosotros, otra composición alucinógena directa para la pista de baile. A esa marcha festiva se irán incorporando sonoridades psicodélicas extraídas de guitarras, percusiones y secuencias electrónicas, convirtiéndose en toda una golosina sonora. Una sugestiva base rítmica de bajo y percusión en las que irá impregnándose la vaporosa voz de Sandra acompañada por delirantes teclados resultarán perfectas para la etérea  “Mariana”. Los ensordecedores teclados y sintetizadores de la drone “Gracia Baila” resultan geniales y estimulantes para quedarnos pegados del tema, sencillos pero efectivos.  En “Mon Cri Du Bout Du Monde” el dúo mutará hacia el techno, donde Sandra con su tenue voz irá poblando el espacio, ofreciéndonos momentos para el relajo. Finalmente en “Conrad 9” se seguirá experimentando con la electrónica, creando un tema de lo más espacial.
Mariana es un disco difícil de encasillar, pero el cúmulo de sensaciones favorables que podemos experimentar a lo largo de su viaje pop es realmente fascinante y demoledor. En una breve conversación con Aldo, nos deja unas alentadoras palabras con respecto al futuro de Registros Akásicos, “estamos trabajando sin parar con nuevos temas, y evitando en lo posible que los estilos nos limiten, muy por lo contrario que nos sirvan de aliciente para no parar”. Por ahora sigamos entregándonos al disfrute de sublime que nos proporciona su álbum debut, un trabajo que colinda con la perfección.


Viaja a través de los tiempos aquí  http://registrosakasicosband.bandcamp.com/album/registros-akasicos-mariana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...