miércoles, 28 de enero de 2015

REFLEXIONES DE UN MIEMBRO DEL JURADO SOBRE UN CONCURSO DE BANDAS DE ROCK "PASADO"

Mi bizarro sistema de puntuación
El viernes pasado se me invitó a participar en la fase eliminatoria de un concurso de bandas de rock de nuestra Arequipa. Una experiencia que me dejó una serie de reflexiones sobre el bagaje musical de los muchachos que empuñaron sus instrumentos y entregaron sus gargantas aquella noche. 
Antes de abordar el tema en referencia, quisiera destacar los buenos músicos que encontré, como el impecable bajista de UROBOROS, los virtuosos primera guitarra de DEDALO, EGEO y TDR, que dan para más y no solo limitarse a "versionar" a sus ídolos. Lamentablemente el panorama de vocalistas estuvo desierto. Finalmente resaltar la actitud de los chicos de NIÑO RATA.
Por momentos irritante me resultaba deducir que la mayoría de influencias de las bandas no salía de un universo sonoro dominado por Beatles, Led Zepellin, Deep Purple, 6 voltios y las bandas más conocidas de grunge. Cuando he tenido la oportunidad de conversar con varios jóvenes, ellos tampoco salen de ello, añadiéndole solo Héroes del Silencio y ¿Calamaro? Escuchan poco o nada de lo que se hace en el mundo actualmente. Hacer un cover de los Beatles o Led Zepellin, siempre caerá bien al público, presentar temas propios quizás no, pero hay que asumir riesgos si una banda tiene como meta ir más allá. No estoy en contra de las bandas tributo o que tocan los temas favoritos de la gente, pero sin querer logran que lo "clásico" se convierta en un obstáculo hacia la innovación y la vanguardia, volviéndose en un paradigma. Pocas bandas tocaron temas propios, y no estamos hablando de integrantes de edades entre los 13 y 16 años, sino de ya jóvenes que bordean los 20 años y algunos con más edad. Situación que me parece preocupante. 
Muchachos de las bandas ustedes tiene excelente instrumentos, mucho de ellos de precios caros, pero creo que deben invertir un poco más en comprar discos y si no quieren gastar en ello, exploren el spotify, bandcamp, y otras alternativas gratuitas en línea para escuchar nueva música o actos del pasado quizás inéditos para ustedes. 
Esta bien que les guste los Beatles, pero dale una escuchada a Velvet Underground, The Stooges o los Beach Boys. Fenomenal que idolatren a Led Zepellin y Deep Purple o Pink Floyd, pero en esa época también existieron David Bowie, Brian Eno, Roxy Music, T-Rex. "Bacán" el punk Sex Pistols o Ramones, pero ahí está Patty Smith, del post-punk escuchen Joy Division, The Fall, Bauhaus, Siouxsie & The Banshees o PIL (a los que aman de verdad a Johnny Rotten). 
Kurt Cobain líder de Nirvana, manifestó que quería crear una canción que sonara como Pixies y compuso "Smell Like Teen Spirit", además de ser fan de Sonic Youth, Thom York, sí el vocalista y guitarrista de Radiohead, es otro amante de los Pixies. 
Te gusta el ruido, escucha Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, Slowdive. SDM, El Aire o Liquilardo Celuloide en el Perú. Te gustan los 80s, explora Cocteau Twins , Echo & The Bunnymen y las bandas del sello 4AD. "Chévere" Leusemia y los Saicos, pero hay bandas peruanas que han hecho cosas "sui géneris" como Eutanasia, Col Corazón, Salón Dada, Voz Propia y Delirios Krónicos. 
En el pop contemporáneo allí está el legado de los Smiths, The Stone Roses, Suede o Pulp.  ¿Haz escuchado Nick Cave & The Bad Seeds?.
La exposición de mis conclusiones a los otros miembros del jurado
¿Rock en español? deja a Soda de los 80s y disfruta del Dynamo y la obra solista de Cerati o Silvania. ¿Te gusta el "indie"? ¿Haz escuchado Yo La Tengo, o Electro Z en el Perú?. 
En los 2000, la experimentación rockera de Swans, tras su retorno. Investiga Beach House, Sigur Rós, Arcade Fire, en fin hay una infinidad de nombres de bandas que me faltan nombrar que podrían ayudarte a experimentar con nuevos sonidos, y  a partir de ellos crear una identidad musical. 
Espero no caer pesado, antipático, ni arrogante con mis comentarios, pero estás son las conclusiones que me dejó el concurso y lo conversamos con los miembros del jurado. De acuerdo hay gente que les podrán aplaudir y decir "qué paja" les salió el "cover" pero si quieren ser músicos y tener un público cautivo, que sea en base a su creatividad, pero para inundarse de ideas, deberán explorar más con los sonidos del pasado, presente y ustedes marcar el futuro. 
           
  

9 comentarios:

  1. buen aporte....sobre este articulo....estoy de acuerdo con las bandas de hoy.....lastima que no pude participar en el concurso ...Espero que en proximos eventos escuchen mas buena musica asi tengan una buena eleccion en tocar temas. ....saludos

    ResponderEliminar
  2. hola soy guitarrista de dédalo y la verdad es que los temas que presentamos aquella noche no eran versionados... eran temas propios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro por eso tuvieron un puntaje alto en originalidad. He destacado su primera guitarra y en mis puntajes de arreglos y ejecución son favorables. Para mi debieron pasar pero éramos 4 en el jurado. Sigan adelante. Saludos

      Eliminar
  3. y también decir que los integrantes de dedalo: randy(16años), bruno(19) mick(19) ludwing (19) y fabricio(16)

    ResponderEliminar
  4. y cuales clasificaron?

    ResponderEliminar
  5. Según el jurado de ese día: Egeo, TDR y Niño Rata. Ganó el concurso Egeo

    ResponderEliminar
  6. Paja pero como se dice, mucha gente ha escuchado más y hace mucha mejor música, hacer un articulo sobre esto es recontra antiguo pero sigue siendo actual, te recomendaria q escuches más música, si tú el que postea esto, de las épocas q mencionas hay artistas que han mucho más de los que mencionas. Por ultimo es necesario que se fomenten los huevos de componer y compartir sonidos con gente afín. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola disculpa en la demora en responderte. Así es mi estimado, pero este artículo, solo trata de mostrar las reflexiones que me dejó el concurso y solamente he colocado algunos artistas dentro del under que son "conocidos", lógicamente existen mucho más y en actualidad hay infinidad cosas por escuchar. Pero siempre un artista parte de sus influencias y agregándole su inspiración y "toque" personal para componer nueva música y no ser uno más del montón. Y lo que faltó en el concurso fue escuchar nuevas propuestas musicales, muy pocos lo intentaron ejecutando sus propios temas.

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpa en la demora en responderte. Así es mi estimado, pero este artículo, solo trata de mostrar las reflexiones que me dejó el concurso y solamente he colocado algunos artistas dentro del under que son "conocidos", lógicamente existen mucho más y en actualidad hay infinidad cosas por escuchar. Pero siempre un artista parte de sus influencias y agregándole su inspiración y "toque" personal para componer nueva música y no ser uno más del montón. Y lo que faltó en el concurso fue escuchar nuevas propuestas musicales, muy pocos lo intentaron ejecutando sus propios temas.

    ResponderEliminar

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...