lunes, 5 de enero de 2015

LOS 30-1 MEJORES DISCOS PERUANOS DEL 2014- Episodio 1 (29-20)

Creemos que el 2013 se fue gestando todo lo necesario para que el 2014 haya sido un año fabuloso. Aparición de nuevos sellos, más espacios donde tocar, mayor osadía y persistencia de los músicos, así como explotación de las plataformas virtuales para presentar sus propuestas. Queremos agradecer y felicitar a los músicos, bandas y sellos discográficos por deleitarnos con tan buena música durante el año que pasó. Sobre todo a quienes nos pasaron su material ya sea físico o virtualmente. Esperamos que esa avalancha de buenos discos siga experimentando esa misma tendencia ascendente durante este 2015 y los años siguientes, y por fin consolidemos una verdadera escena. 
Con la tardanza que nos caracteriza y siendo nuestra ¿sana?costumbre, anhelamos escuchar hasta el último día del año algún nuevo hallazgo sonoro, y darle a cada disco las audiciones respectivas que se merecen. Sin embargo siempre entra a tallar nuestra subjetividad, pues por más que un trabajo discográfico tenga un impecable empaque, imagen atrayente, sonido pulcro, los músicos ejecuten con destreza sus instrumentos y los cantantes interpreten con esmero sus canciones, o si se trata de un EP o LP, sino logra su música elevarnos a la estratosfera, penetrarnos las fibras de la piel, arrancarnos de la   realidad ni jugar con nuestras emociones, no pueden ser parte de nuestras favoritas. Ahí les va la primera parte. 
29
FLAGS OF DELUSION
SUBWAY ELEPHANT
http://subwayelephant.bandcamp.com/album/flags-of-delusion
Correcto ejercicio de revival post-punk (“para variar”) el que ensaya esta banda, además de ofrecernos un escrupuloso sonido, asemejándose durante varios pasajes de su álbum debut, a lo realizado por los mejores momentos de Interpol, me atrevo afirmar (aunque para muchos suene a herejía) que me resulta más reconfortante escuchar este disco que el último acto de los newyorkinos. Tras un inicio demoledor con la vertiginosa “Running In Circles”, las revoluciones van aminorando con el paso de las canciones, de estar frente a temas festivos de una intensidad galopante, somos entregados a ambientes sonoros más reflexivos e íntimos hasta su recta final, dejándonos envolver por su halo sombrío.
28
MADRE MONTAÑA DE AMOR Y PUREZA
BRAYAN
A TUTIPLÉN RECORDS
http://open.spotify.com/album/4h3onA41FBWXwN6dVytMoB
Música de tintes bucólicos es la inusual propuesta que nos trae el incógnito joven Brayan, elaborada solamente con la sonoridad minimalista de su guitarra acústica y charango acompañados por los sonidos propios del campo andino, estando presente en todos los temas el sonido de un burbujeante manantial. Y es que Brayan concibió esta obra como “si fuera un día cualquiera en la vida de alguien que vive fuera de la ciudad, por eso empieza como si fuera en la mañana, y luego con los grillos ya se entiende que es de noche, y luego vuelve a la mañana del día siguiente, para terminar en el atardecer”. 
Si  bien la inicial “Encontrar” nos remite hacia melodías ayacuchanas, las piezas adquieren rasgos de campechano folk conformen avanzan, para terminar con la psicodélica “Una vez”, cuyos hipnóticos rasgueos y arpegios acústicos adquieren dimensiones etéreas. Buen debut del novel músico y aplausos para el sello por apostar con propuestas pocos convencionales.
27
LIMA NORTE METAMÚSICA
WILDER GONZALES AGREDA
SSR 37 
http://superspacerecords.bandcamp.com/album/lima-norte-metam-sica
“Ideado y ejecutado entre los años 2009 y 2012 en Los Olivos (distrito del cono norte limeño)Lima Norte Metamúsica trata de abstraer las sonoridades y ruidos provenientes de la  congestionada urbe en mención, del enturbiado ambiente que resulta vivir en una “jungla de cemento” y los avatares que ha ocasionado la modernidad en ella, de ahí que varias piezas nos resulten claustrofóbicas, sórdidas y tanáticas, sino como explicar las perturbadoras sensaciones que ocasiona la delirante “Aves Mares Voz” y la angustiante “All I Want”, llevándonos casi al borde de la paranoia. Las interferencias de ondas electromagnéticas que se repiten una y otra vez en “Pangea”, los cíclicos teclados de la oriental “Noguchi”, las repetitivas voces ininteligibles de “Sé Tu Propio Tótem” que resultan por momentos de una insania espeluznante. Ruidos “martillantes” se suceden uno tras otro en la alienígena “Mi Frecuencia”, más desasosiego es expulsados a nuestros oídos en el breve ensayo de sonidos incoherentes de “Súpermenta”. Es decir esta obra se constituye en un viaje hacia la demencia, no apta para puristas ni oídos acostumbrados a lo convencional, solo para aquellos que están dispuestos a ir más allá de sus paradigmas sonoros, a probar con emociones raras, por momentos quizás inquietantes, todo en búsqueda de nuevas sensaciones capaz de transportarnos por los senderos de la vesania.
26
http://blinddancers.bandcamp.com/album/parallel-time-ep
PARALLEL TIME
BLIND DANCERS
Hype Records
El proyecto paralelo del vocalista principal de Theremyn 4, Lu Falen, nos presenta su primer EP, caracterizado por yuxtaponer una serie de evocativas sonoridades de la new wave ochentera, reciclando synth-pop, techno, electro-pop, new romantic, de dimensiones cromáticas,   combinándolas con los sonidos sintéticos del nuevo milenio, guardando su música como referencia más próxima lo realizado por el gran Twin Shadow, teniendo como  máximos exponentes la nostálgica pieza que da título al disco, la dance “Landscapes” y la afectuosa “Fingers”.

25
http://hyperecords.bandcamp.com/album/hyp006-mercury-toys
MERCURY TOYS
MERCURY TOYS
HYPE RECORDS
Irresistible mostrarnos indiferentes ante la impecable calidad que derrocha su single “Into Love”, así como las vaporosas distorsiones de “Breathe” y sus sonoridades maquinales haciéndome recordar por instantes a mis adorados Jesus And Mary Chain. La sombría “Nothing To Lose”, así como otros temas guitarreros de influencia post-punk y noise, hicieron que le dé una exhaustiva escucha a este disco. Donde “punzantes” bajos, afiladas y oscuras guitarras, correctas percusiones, oportunos sintetizadores y la lúgubre voz de su cantante presentan una banda que puede darnos todavía mucho más en un cercano futuro, como lo demuestran en “Exercise”. 
24
INTERMINABLE
ENTRENIEBLAS


23
BR62
PAUCHI SASAKI & JUAN PABLO ARAGÓN

http://buhrecords.bandcamp.com/album/br62-pauchi-sasaki-juan-pablo-arag-n
Buh Records
Breve pero contundente Ep, conformado solo por un tema, “PSJA”, pieza de extensos 19 minutos, propia de la inspiración, la creatividad, y la vehemencia experimental de ambos músicos durante una improvisada presentación en vivo en el Iris Pub de Lima acaecida a mediados del 2014, cuyo siniestra atmosfera inicial creada por unos retorcidos violines y unas sutiles percusiones serán alteradas ante la irrupción de un ensordecedor feedback que marcará el inicio de climas sonoros más relajados siempre teniendo al violín de Pauchi Sasaki en primer plano, para luego sucederse una serie de loops y otros artilugios electrónicos, combinándose con los efectos de guitarra y demás arreglos empleados por Juan Pablo Aragón (Pilotocopiloto). “Dios los cría y ellos se juntan” para entregarnos sublimes momentos de fascinante y conmovedora  música.   
22
http://planeador.bandcamp.com/album/ausente
AUSENTE
PLANEADOR
Hype records
La banda deja a un lado su estética grunge para presentarnos un renovado sonido, tomando elementos shoegaze y noise, lográndonos atrapar desde el principio por los envolventes ambientes ruidosos de la cósmica “Escarcha de Ipanema”, luego los sugestivos tambores espaciales de “Chica Mala” nos adormecen los sentidos para ser sacudidos por los rugidos de sus murallas de distorsión, y posteriormente por las hipnóticas guitarras “vaqueras” de “Amuleto”, mientras que en “Vomitando Conejitos” unas melodías convencionales van mutando hacia una vorágine de ruidos y efectos maquiavélicos convirtiéndose tan extraña como su título, las cíclicas distorsiones de la volátil “Vestida de Tornasol” y la sedante “Espera Desenfocada”  pondrán fin al bosque de guitarras ruidosas que resulta este disco.
21
HORIZONTE
BÚHO ERMITAÑO
G.O.D RECORDS
http://buhoermitano.bandcamp.com/album/horizonte-official-album
Que gusto encontrar discos como estos dentro de la escena nacional, que no suenen a más de lo mismo, ni recalcitrante post-punk, ni a "revivals". La banda limeña Búho Ermitaño a pesar de paradójicamente no ofrecernos algo innovador o vanguardista en su disco debut Horizonte, sí nos presenta algo diferente, poco explorado en nuestro medio y con resultados más que satisfactorios y eso es más que meritorio. Además de contar con el apoyo de un sello griego (¡!) para su edición.
¿Qué de novedoso tiene Horizonte?  El explorar a través de sus 7 temas con diversos estilos, donde música exótica y andina puede juntarse con cumbia, mezclándose con sonoridades progresivas, psicodélicas, post-rock y hasta folk. El juegárselas con 5 temas que sobrepasan los 10 minutos y otros dos que pasan los seis. Cada uno ellos siguiendo el espíritu del rock progresivo de estructurar piezas musicales, cada una con sus respectivas partes, capítulos, episodios o cómo quisiéramos llamarle, que no se observan en el tracklist, pero una atenta escucha nos dará la alerta de los cambios que van experimentado las composiciones durante su ejecución.
Quizás algunos temas podrían pecar de pretenciosos, pero no podemos negar que este trabajo, abstraído de “jammear” con un afán sincero de explorar e ir más allá de lo convencional en la búsqueda de un nuevo horizonte sonoro, nos entrega música embargada por un contundente eclecticismo, atrevido e inédito dentro de nuestra actual escena.   
20
RECURSOS INHUMANOS
VARSOVIA
BUH RECORDS
http://buhrecords.bandcamp.com/album/br65-varsovia-recursos-inhumanos
El trío electrónico conformado por Fernando Pinzas (sintetizadores, programación, guitarras), Dante Gonzáles (sintetizadores, programación) y Sherie Corleone (voz y guitarra) han concebido un demente disco debut de synth-punk, acompañado por una temática anárquica y rupturista para hacer más convincente su propuesta artística.
Atmósferas sórdidas, apostatas, terroríficas y nihilistas adquieren magnitudes pesadillescas, gracias a sus perturbadoras sonoridades de bases no wave, dark, góticas y  techno-industriales, emanadas de sintetizadores analógicos, densas guitarras y la angustiante voz de su vocalista. Aunque también nos muestran momentos de experimentación como en la ecléctica “Pertenecemos a La Muerte” donde martillantes secuencias se mezclan con violines, o en la bizarra “Los Asesinos Están de Vuelta” donde exploran con el ruido. Complementan la obra dos temas en vivo y una macabra versión de “Cardenal en el Infierno”, extra realmente enfermizo.  Inmejorable álbum estreno para el planteamiento constetario de la desenfadada electrónica que ensaya Varsovia. 


CONTINUARÁ


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...