martes, 30 de diciembre de 2014

PUNA: "PREFERIMOS QUE LA GENTE DEJE VOLAR SU IMAGINACIÓN AL ESCUCHAR LOS TEMAS DE NUESTRO ÁLBUM"

AU DIAL
PUNA
DOROG RECORDS (2014)
Si bien la banda peruana ya tiene varios años en la brega de la experimentación, es con su formación actual, Jorge Rivas (guitarra, secuencias y teclado), José Rodríguez (guitarra, secuencias y teclado) y Rolando Apolo (guitarra, teclado y oscilador), que ha consolidado un sonido espectacular capaz de llevar nuestros sentidos por atmósferas oníricas, haciendo transitar nuestro subconsciente por hermosos paisajes naturales como lo dice su nombre, relacionándonos con las alturas más sublimes de los andes.
La música de Puna nos introduce por una especie de marcha ascendente a los cielos, cuyas bellas melodías, mucha de ellas tan relajantes como el avizorar el arribo del alba, contemplar el rocío de la mañana, o ser ligeramente “golpeados” por la suavidad de la  neblina o las gotas de la garúa sobre nuestros rostros en ambientes otoñales o invernales. Es música que logra dibujar en nuestras mentes esos lugares inhóspitos y a veces gélidos de las aturas.
El trío si bien se vale del shoegaze, ambient, noise, etéreo y la electrónica para crear su música, no se limita a replicar a los principales representantes de estos estilos sino experimentan con todos estos para concebir el suyo, dejando en claro su sello personal. Es así que guitarras etéreas uniéndose a sonoridades ambient construidas por sintetizadores, osciladores y atmosféricos saxofones nos elevan hacia la estratosfera. Donde cada una de las piezas del álbum ha sido diseñada y estructurada con singular maestría, destacando el cuidado por los detalles más mínimos, de ahí que los resultados arrojen música de lo más estética y bella, no en vano el trío se tomó 2 años en concebir semejante obra de arte.
La atmosférica pieza inicial “Llachua”, nos conduce entre una especie de remolino sónico elaborado a base de gruesas capas de guitarras y osciladores, convirtiéndose en una hipnótica y progresiva marcha poniéndonos a punto para el despegue sideral que significará la alucinada “Au Dial”, cuya explosión de sonoridad triunfal y angelical irrumpe en el ambiente perturbando nuestra sensibilidad, transportándola hacia parajes que la música le sugiere a nuestro subconsciente, convirtiéndose en todo un viaje espacial entre hermosos paisajes tantos terrenales como celestiales, interviniendo también sendos y ruidosos feedbacks que no harán más que sacudir todavía más nuestros sentidos, convirtiéndose de lejos, en una de las mejores canciones del 2014. Unos suaves teclados y delicadas cuerdas nos transportarán por los adormecedores parajes de “Trasnoche”, como lo señala su título, su melancólica música resulta sugerente para acompañar nuestras travesías a través de amaneceres lluviosos o nebulosos. El delirante y atmosférico saxofón de Arturo Quispe Velarde (Cholo Visceral) nos envolverá hacia las melodías relajantes y nostálgicas de “Aún Horizonte”.  El ruidismo electrónico de la abstracta “Inmerso” nos muestra a los Puna explorando por los terrenos del IDM, para  crear una serie de ambientes  repletos de sonoridades espaciales y psicodélicas. Unos taciturnos teclados ambientan sensaciones nostálgicas en la pausada “Niveo” que girará hacia parajes más ruidosos, ruidismo que proseguirá en “Nula Riviera” donde unas guitarras yuxtapuestas que por momentos se asemejan a sonoridades tipo Sonic Youth,  explotarán hacia ambientes de psicodélico “noise”.  En “Vespertar” Puna nos manda por relajantes extensiones celestiales. La hermosa melodía de la pausada “Celaje” resulta estimulante. Mientras que la sonoridad épica de “Spleen” adquiere dimensiones majestuosas. Sobre los cimientos de estructuras electrónicas, noise y etéreas un volátil saxofón nos delira en la astral “Monorriel”, llevándonos hasta las cimas más elevadas y fascinantes.
Au Dial logra como pocas obras hechas en nuestra patria, hacernos experimentar sensaciones tan cercanas a la realidad, contemplando latitudes andinas, tan astrales y espaciales. Tremendo disco, que ha encontrado buenos comentarios en varias webs foráneas, pues la majestuosidad con que ha sido concebida no es algo que ocurra todos los días.

"PREFERIMOS QUE LA GENTE DEJE VOLAR SU IMAGINACIÓN AL ESCUCHAR LOS TEMAS DE NUESTRO ÁLBUM" Puna
ENTREVISTA
A fin de  indagar un poco más sobre las inquietudes que nos había dejado el majestuoso Au Dial, conversamos con sus artífices.

Guido:¿Cómo se forma Puna?
Puna: La banda se forma en Lima – Perú en el 2008 por Jorge Rivas O' Connor, José Rodríguez, Gerardo Flores y Arnold Medina. Estábamos desde mediados de los noventas dentro de la corriente del post rock, asimilando estilos como el Ambient, Ethereal, Shoegaze, Noise, Dream pop, el IDM, Space y Drone. Nos reuníamos en casa de Jorge (Ionaxs) para tocar y empezamos a grabar algunos temas que componíamos a manera de improvisaciones. En la actualidad Puna lo conformamos Jorge, José y Rolando Apolo, quienes hemos producido el disco AU DIAL.
¿Cómo definirían la música que hacen? ¿Cuáles han sido las bandas que les han servido como influencia o punto de partida para desarrollar su obra sonora?
P: Preferimos que nuestra música hable por sí sola, son varios los estilos musicales que nos gustan, por lo tanto las definiciones se las dejamos a la gente que nos escucha. Tratamos siempre de aportar algo nuevo en nuestras composiciones.
Son muchas las bandas que nos influenciaron con sus sonidos, pero podríamos nombrar algunas como Dif Juz, My Bloody Valentine, Seefeel, Slowdive,  Cocteau Twins, Spectrum, Love Spiral Downwards, Silvania, The Cure, Yo La Tengo, GusGus, el IDM de la warp, la milleplateaux, la 4AD, los proyectos ruidistas de la Mego, y estilos como el jazz, el kraut rock, el doom metal, etc.
¿Por qué el nombre de Puna? ¿Alguna relación con la región natural, sus paisajes y el tipo de música de practican y las sensaciones que desean transmitir?
P: Así es. Creemos que Puna es una palabra que encierra lo visual y lo sonoro en nuestra música, sus paisajes y el sonido del viento sobre las alturas más el ruido de la ciudad.
¿Cómo eligieron la portada del álbum y cuál es su relación con el concepto del disco?
P: Es un fotograma de nuestro videoclip “Au dial”. Queríamos apostar por una carátula que sea un poco diferente a las clásicas portadas shoegaze que nos gustan ya que en nuestra música la influencia también es múltiple. La portada del disco tiene relación con algunos paisajes recreados como en los temas “Vespertar” y “Llachua”.
¿Por qué les tomó dos años terminar el álbum?
P: Había mucho por terminar, por ejemplo “Nula Riviera” fue un tema que compusimos años antes, así como también nos vimos con la necesidad de dejar muchos temas fuera del disco. Los medios que  disponíamos no eran los óptimos, las composiciones y grabaciones se fueron acumulando, por otro lado el sonido LO FI siempre nos agradó y cada vez nos íbamos equipando mejor. Nos reuníamos en las estaciones más frías del año para grabar nuevos temas, así nacieron las primeras versiones de “Au dial”, “Aún horizonte”, “Celaje” e “Inmerso”.

Disculpen que vuelva a insistir con la relación de algunos elementos del álbum y su música, encuentro una relación entre ellos pero solo deseo validen o descarten mis suposiciones ¿Cuál es el vínculo entre cada una de las canciones y sus respectivos títulos, podrían comentar brevemente cada uno de sus temas?
P:En realidad preferimos que la gente deje volar su imaginación al escuchar los temas de nuestro álbum. Desde “Llachua” hasta “Monorriel”, nuestro disco Au Dial es la materialización de toda una serie de experiencias sonoras concebidas en conjunto, cada una de ellas representa paisajes que los escuchas y pueden interpretar a su gusto.
¿Qué tal la repercusión nacional e internacional de Au Dial?
P:En lo nacional ha sido algo reducida debido a la complejidad de nuestra propuesta, sin embargo afuera hemos tenido una mejor respuesta del público, nosotros tocamos lo que no encontramos en la música normalmente difundida a nivel nacional, tocamos para un deleite personal y agradecemos a las personas que gustan de nuestras composiciones y asisten a nuestros directos.
¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo como Puna?
P: Para este 2015 nuestra prioridad es la difusión del disco, la creación de nuevo material y la remezcla de algunos temas que tenemos pendientes, siempre en la vía de la experimentación.

Déjate llevar hacia un viaje sideral. Escucha Au Dial aquí