sábado, 6 de diciembre de 2014

CHINO BURGA: ROCK'N'DRONE RULES!

CHINO BURGA  
ENTREVISTA
El prolífico músico Miguel Ángel "Chino" Burga es el artista con más vinilos editados fuera del país y quizás con más giras europeas dentro del ambiente "underground". Anoche estuvo presentándose en el show de la Feria Internacional del Libro Arequipa con la banda La Garúa, de Marcos Coifman (Reino Ermitaño) y hoy ofrecerá un concierto "caleta" con la gente de Orquídea como 3 AM. Conversamos extensamente con el "Chino" desde los tiempos de Espira y Crisálida Sónica, La Ira de Dios y sus otros innumerables proyectos y bandas. Aquí un fragmento de la prolongada entrevista que saldrá a luz en la siguiente edición de nuestra revista. En esta parte Burga nos habla brevemente sobre La Garúa y 3 AM.
En todas tus obras, el ruido siempre ha estado presente ¿Qué es el ruido para ti?
MA: Según mi madre, cuando yo era un bebé, mientras hacia la siesta, ella aprovechaba el tiempo aspirando y lustrando la casa. Desde que tengo uso de razón y hasta el día de hoy, cada vez que escucho el sonido de la aspiradora y la lustradora me dopa, me arrulla, son como canciones de cuna para mí.  Creo que esto responde tu pregunta.
¿Qué posibilidades te ha dado los “Drones” en tu exploración sonora?
MA: El quedarme colgado 15 minutos en una nota y poder explorar con la guitarra o el instrumento que tenga a la mano lo que me dé la gana. Esto viene desde la etapa del Electr-Om de Espira, allá por el 97. Aparte que un sonido continuo es miel para mis oídos. Nunca pude con la música que tiene muchos cambios como el rock progresivo por ejemplo. De hecho cuando era niño y escuchaba metal, todo iba bien hasta que Metallica sacó el And Justice For All, me pareció tan complicado y barroco que no lo aguanté, y empecé a escuchar más hardcore porque era más inmediato y directo.
Cuéntanos, ¿cómo nació La Garúa?
MA:Era el 2008-2009, por esa época Marcos Coifman, cada semana me enseñaba una letra nueva de canciones que estaba haciendo. Él me decía que no sabía muy bien que hacer con estos temas porque no iban con su banda Reino Ermitaño. A mí, la verdad que las letras me habían impresionado muchísimo, creo que Marcos es de los mejores letristas de este país. Así que como a la quinta semana (o canción que me enseñó) le dije que teníamos que armar una banda y tocarlas. Él, al comienzo (creo) que estaba algo escéptico de armar una banda. Pero tanto le insiste que al final la hicimos. 
 3 AM
¿Cómo inicias tu proyecto personal 3 AM?
MA: Empezó en el 2012, en una época en que no tenía trabajo y me sobraba demasiado tiempo libre. Tenía tanto tiempo libre que la verdad me estaba volviendo loco sin saber qué hacer. Así que para mantener la cordura decidí tocar solo. Justo me habían instalado tiempo atrás el frooty loops y nunca lo había usado, pero bue…fue una buena excusa para empezar. Y algo que comenzó como jugando, de repente fue un disco y el disco se editó afuera y luego una gira y bueno, ahora he sacado un Split y por sacar el segundo larga duración. Y como jugando regrese al lo-fi del cual me retiré cuando estaba en Espira.
¿Qué tal recepción ha tenido Ufo Blues Tapes? ¿Por qué ese título para el primer disco de 3 AM?
MA: ¡Super bien! No podría estar más contento. Para comenzar, el solo hecho que haya sido editado en vinilo me dejó muy feliz. Podrás imaginarte mi emoción cuando me dijeron para ir a presentar el disco a Europa. El título salió al comienzo del proceso de composición (que duró 2 semanas a lo mucho) y es que en un principio mi idea era hacer algo muy en plan a lo Flying Saucer Attack, acústico y con algunos feedbacks, pero a los pocos días no me aguanté el tener apagado el fuzz, entonces de ahí viene lo de Ufo Blues (por FSA y bueno, el spacerock siempre ha sido una constante en mi vida también) Lo de Tapes fue para darle alguna onda más retro, mas vintage de alguna manera, que es algo que también me afana un montón.
Por las semejanzas con el Psychocandy de Jesus And Mary Chain, sonidos Sonic Youth, los samplers de añejos programas de TV al comenzar tanto “Can’t Stand” como “Girl”, la sonoridad artesanal de la caja de ritmos que te acompaña y el minimalismo expuesto en Ufo Blues Tapes, ¿Existe algún afán de reinvención retrofuturista con 3AM?
MA: Esa palabra me ha acompañado mucho en mi carrera. Y sí, tengo una fascinación por las películas antiguas serie B, ciencia ficción y terror de los 50s, 60s. La estética que se tenía antiguamente sobre cómo sería el futuro me llama muchísimo la atención. Como la gente se imaginaba que iba a ser el futuro en el pasado, es alucinante. En lo musical supongo que lo retrofuturista viene por el lado de Kraftwerk o Cluster (que son grandes influencias) y su afán de hacer música como del futuro allá por los 70s, y la verdad que sonaban adelantadísimos a su época. Otras influencias que podría citar serían Suicide (¡básicos!) Joy Division y Hawkwind. Alguna vez me pidieron describir la música de 3AM, y dije que 3AM sería algo así como si Alan Vega y Martin Rev se juntaran con Ron Asheton en una noche de juerga y sustancias prohibidas y se pusieran hacer covers de Joy Division.
Aunque en algunos temas de La Ira de dios, ya cantabas en inglés ¿Por qué en 3 AM interpretas en ese idioma la totalidad de las canciones del álbum?
MA: Porque la mayoría de las letras hablan sobre la vida en la carretera y quería que cualquiera lo pueda entender. Es más fácil que alguien de, no sé, Alemania o Suecia, lo entienda si lo digo en inglés en vez de castellano
Has subido un impecable clip en el youtube del tema “Run through The Jungle”, ¿Es una muestra de hacia dónde irá el sonido del nuevo álbum de 3 AM?
MA: Ese video lo hizo Giacomo Cochella, con quien espero seguir trabajando en el futuro. En diciembre del 2013 empecé a grabar, lo que yo pensé eran 14 canciones para el segundo disco de 3AM. Llegó abril y seguía grabando y terminé con poco más de 30 canciones registradas. Lo que será el segundo disco de 3AM sigue ese camino, que es similar al primero, solo que un poco más shoegaze. Pero lo que seguirá a ese disco, que como comprenderás también ya está grabado, si es un poco diferente, igual de hipnótico pero creo que más “industrial”. 
¿Cuáles son los proyectos más cercanos con 3 AM?
MA: Editar el segundo larga duración, uno o dos splits más, girar, tercer disco, seguir girando. Lo mismo de siempre, ¡Ja!.
Escucha Ufo Blues Tapes completo... 

Escucha su reciente Split completo en...

Vídeo extraído de su Split

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...