miércoles, 15 de enero de 2014

50 MEJORES DISCOS DEL 2013 - 2da Parte (25-1)



Este 2013, ha sido un año de auspiciosos álbumes debuts como los de Darkside, London Grammar, Savages, San Fermin, Sky Ferreira, Chvrches o Rhye. Agradables confirmaciones como Los Campesinos!, Cults, Burial, John Grant, James Blake, Phosphorescent, Glasser, Poliça, Majical Cloudz, Wild Nothing, Washed Out, Deerhunter, The Knife. De gente que con frecuencia nos entrega destacables trabajos como The Fall, Yo La Tengo, Low, y  de retornos. Algunos majestuosos, otros lamentables. Como verás en mi lista no están Depeche Mode ni New Order, ambas bandas entre mis favoritas de todos los tiempos, pero cuyos respectivos discos solo alcanzaron niveles regulares. Entre los que tuvieron un buen regreso, podemos mencionar a Daft Punk y Mazzy Star.
Pero los que alcanzaron niveles espectaculares tras varios años de silencio, algunos llegando a la década, podemos mencionar a  Suede, David Bowie, Nick Cave & The Bad Seeds,  Boards Of Canada  o Tricky,  y otros hasta los 20 años, como el tan esperado disco de My Bloody Valentine.  
Entre los que gozaron del éxito durante los 80s y 90s y que pegaron la vuelta este año de manera feliz fueron O.M.D.  y Prefab Sprout o que hicieron su debut solista, está el  ex Smiths,  Johnny Marr.     
La escena electrónica se ha visto fortalecida con actos como el de Jon Hopkins o la experimentación de Oneohtrix Point Never. Otros artistas no tan longevos, han sostenido con sus obras, estar en un sitial de vanguardia dentro de la escena musical como Sigur Rós, The National o  Julia Holter. Mientras que Arcade Fire nos dejó un disco, que a pesar de ser muy bueno, mejor deseemos pensar que es parte de una etapa de transición y esperar que un próximo trabajo alcance (o mejor supere)  lo hecho en The Suburbs.
El 2013 ha sido bueno para los que nos gozamos en las glorias del pasado y estamos en la búsqueda permanente de nuevas sensaciones. Ojalá este 2014 siga esa senda ascendente de calidad musical que satisfaga nuestra eterna sed musical. 
25.- "THE INVISIBLE WAY" - LOW
 Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/08/low-taciturna-luminosidad.html
 24.-"RIVAL DEALER EP" - BURIAL

Gran Ep, de tres canciones, dos de prolongada duración, donde la intensidad y el relajo se cruzan  para entregarnos atmosferas sónicas alucinantes y sensaciones cambiantes, del baile al lamento, de la perturbación al disfrute, de la luz psicodélica a la penumbra y lo enigmático. Un discazo.    
23.-"EMPTY STATE EP" - WILD NOTHING 
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/10/wild-nothing-eres-libre-de-hacer-lo-que.html
22.-"PALE GREEN GHOTS"  - JOHN GRANT

El segundo disco solista del ex The Czars está plagado de sensaciones extremas, esperanza y lamento, confesiones y derrotas, pero teniendo a la nostalgia y a la soledad como principales postulados de su obra, estos sentimientos suceden sobre la base musical de instrumentos clásicos, en donde pianos, violines y sonoridades acústicas son matizados con sintetizadores y otros elementos de la electrónica, siendo “Pale Green Ghost”  una muestra de su apasionamiento  por esa tendencia, y la bellísima “GMF” por esa fusión o también “It Doesn’T Matter To Him” que contó con la colaboración de Sinead O’Connor. Un disco realmente conmovedor y gran parte gracias a la voz de Grant.   
  21.-"SEASONS OF YOUR DAY" - MAZZY STAR

El folk ensoñador y psicodélico, edulcorado por la hermosísima voz de Hope Sandoval está de vuelta 17 años después. Aunque sin lucir la grandeza de antaño, Mazzy Star hace lo justo y necesario para seguir cautivándonos  con sus melodías semiacústicas, rebosadas de tierna melancolía.  
20.-"MONOMANIA" - DEERHUNTER
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/11/deerhunter-caotico-eclecticismo.html
19.-"THE MESSENGER" - JOHNNY MARR

18.-"ULTRAMARINE" -THE OCEAN BLUE
17.- "IMPERSONATOR" - MAJICAL CLOUDZ 
Una obra canadiense más se encarga de entregarnos otro de los mejores álbumes de este año. Ambientes Introspectivos como emblema musical, caracterizados por su electrónica minimalista y hermosa,  son los rasgos musicales de este dúo conformado por Devon Welsh, cantante y compositor, cuya grave y mágica voz hipnotiza al instante  y Matthew Otto responsable de crear esas atmosferas sonoras tan intimas, con arreglos sencillos  a downtempo.  
16.- "INTERIORS" - GLASSER
Música fantástica basada en el pop electrónico, es la que desarrolla y canta  Cameron Merisow en su segundo álbum, bajo el nombre de Glasser. Aunque su música denota influencias de Björk, aún en la voz, no deja de sonar exquisita en sus texturas, gracias a sus ricas capas de sonidos computarizados, por donde se desplaza su lirica intimista.   Uno de mis agradables hallazgos de este año.

15.-"SHULAMITH" - POLIçA
Su brutal portada, nos puede mandar un poco al desvío de lo que es la música producida por Ryan Olson e interpretada por la Channy Leaneagh. Sus exploraciones minimalistas de synths y drum & bass, alimentados por teclados, beats, programaciones y bass-lines resultan evolventes. En el disco también se explora con ambientes oscuramente seductores como en “Smug”, “Warrior Lord”, “Tiff” (cuyo video sí es brutal) o con el desgarrador trip-hop de  “Very Cruel”.   
14.-"R PLUS SEVEN" - ONEOHTRIX POINT NEVER

Esta es electrónica postmoderna, innovadora, vanguardista, de aquella que no puede ser acusada de sonar “a más de lo mismo”. Compleja, de estructuras pocos convencionales, música espacial, capaz de crear bizarros ambientes sonoros que hipnotizan los sentidos, que pasan con facilidad de la pasividad al movimiento. Artesanía musical de la más exquisita y magníficamente elaborada la de esta obra de arte.  
13.-"INMUNITY" - JON HOPKINS

El músico y productor inglés, presenta su trabajo más sobresaliente. De profundidades más rítmicas, texturas más nutridas, sin dejar lo ambient, ni exagerando con la experimentación, sino elaborando meticulosamente cada una de los detalles y piezas que conforman su bondadoso y equilibrado acto sonoro, en donde podremos afirmar que los diversos estilos electrónicos que se desarrollan a lo largo de su álbum, logran la  unión perfecta, que en varios pasajes son una invitación al baile.  
12.-"MUCHACHO" - PHOSPHORESCENT
Hermosa obra de fusión Folk con tonalidades etéreas, que tiene el orgullo de contar con una de las canciones más bellas del año y de lo que va de la década,  “Song For Zula”, en donde el canto lánguido de Huck resulta altamente emotivo, este tema es el perfecto colofón de lo que significa el sonido Muchacho. Otra pieza majestuosa propia del delirio, es la operística  “Sun Arise!”.  El álbum significó para el artista la redención de su terrible estado emotivo, el mismo que le inspiró a que floreciera  esta grandiosa obra de mistura de rock sureño.
11.-"REFLEKTOR" - ARCADE FIRE
Un álbum de transición, en su instinto creativo de la banda por experimentar y evolucionar en su sonido, explorando nuevos territorios sonoros,   al que algunos dejándose guiar solo por algunas canciones han señalado a Kraftwerk como influencia, cuando lo más apropiado sería señalar a la  disco y los ritmos caribeños como las más resaltantes.  Algunos temas pudieron acortarse y otros dejarse de lado en favor de aún mejores resultados. Reflektor  es una fotografía de la etapa musical en la que se encuentra Arcade Fire, un trabajo muy bueno pero sin llegar a la genialidad mostrada en  The Suburbs, lo que para algunos ha sido desalentador.
10.-"PARACOSM" - WASHED OUT
Esta obra de fusión de lo que algunos han denominado chillwave, con el dream pop, es realmente cautivante de principio a fin. De ritmos trotones, voces lánguidas y ambientes sonoros que evocan paisajes naturales dentro de un ambiente de armonía y paz, caracterizadas por melodías de lo más dulces y delicadas a pesar de lo complejas que parecen algunas de sus texturas. Conforme avanza el disco, cada pieza nos va enamorando aún más de este agradable álbum, sobre todos las del cierre que colindan con el shoegaze.
9.-"m b v" - MY BLOODY VALENTINE
8.-"FALSE IDOLS" - TRICKY  
7.-"THE NEXT DAY" - DAVID BOWIE 
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/08/david-bowie-un-retorno-neoclasico.html
6.-"BLOODSPORTS" - SUEDE
Publicado en  http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/10/suede-no-se-preocupen-bloodsports-ya-no.html
5.-"KVEIKUR" - SIGUR RÓS
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/12/sigur-ros-celestial-sonido-sacudiendo.html
4.-"TROUBLE WILL FIND ME" - THE NATIONAL
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/11/the-national-oliendo-consagrado-parte-2.html 
3.-"TOMORROW'S HARVEST" - BOARDS OF CANADA
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/11/boards-of-canada-cosechando-delirante.html
2.-"PUSH THE SKY AWAY" - NICK CAVE AND THE BAD SEEDS
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/08/nick-cave-bad-seeds-duro-te-es-dar.html
1.-"LOUD CITY SONG" - JULIA HOLTER
Publicado en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/12/julia-holter-y-ahora-quien-la-detiene.html


En el siguiente número, .........


 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...