lunes, 13 de enero de 2014

50 MEJORES DISCOS DEL 2013 - 1ra Parte (50-26)

Una de las ventajas de estar de vacaciones y con Internet ilimitado, es la de poder terminar de escuchar detenidamente aquellas obras del 2013 que quedaron rezagadas o inéditas a mis oídos, y también dar otra oportunidad a aquellos discos que por falta de tiempo no les practiqué una exhaustiva audición. Luego de una provechosa semana sonora de "empacho" musical 2013, aquí esta la primera parte de los que considero los mejores discos del año que se fue, incluidos EPs. 
Sin intención alguna de creerme dueño de la verdad comencemos...

50.   "YEZZUS" - KYNE WEST

Una de las peores (o más pobres) portadas del año (sí es sólo ese retazo que observas)  para uno de los trabajos más interesantes del polifacético rapero americano. Rico en texturas sonoras,  en donde se explora con  diversos estilos como el hip-hop, industrial, acid-house, punk, mezclándolos con diversos “sampleos”. De ritmos aporreantes, desenfrenados, complejos  y crudos, que por momentos emana sensaciones de anarquismo sonoro  que podría resultar perturbador. El álbum ha sido disco de oro.   
 49. "RE-MIT" - THE FALL
 


El incansable Mark E. Smith  nos entregó su álbum N° 30 en estudio, derrochando como siempre esos ritmos desenfrenados y psicodélicos, y ese desquiciado canto rabioso tan peculiar en él. A pesar de conocérselas de memoria, su música sigue resultando fresca y delirante. Como siempre The Fall siguen siendo únicos en su especie. 
48. "WAKIN  ON A PRETTY DAZE" - KURT VILE

El quinto trabajo solista de este americano, se caracteriza por su mansa y pasiva psicodelia, que nos hace pasar realmente bien, resaltando también su desganado pero efectivo canto que acompaña idóneamente a las melodías, que por momentos resultan hipnóticas, sino cómo entender que los casi 10 minutos de su tema inicial se nos pase sin darnos cuenta. Disfrútenlo.  
47. "BANKRUPT!"- PHOENIX

Música “buena onda”, oportunos sintetizadores, potentes beats, vertiginosas percusiones, construyendo piezas melodiosas y empalagosas y aún graciosas forman parte de este agradable álbum, siendo la bailable y festiva  “S.O.S In Bel Air” y "Don't"  una muestra de ello. 
46. "PSYCHIC" - DARKSIDE 

Experimentación electrónica, brumosa, oscura y mística en sus inicios va mutando conforme se introducen las guitarras en la música de las canciones, hacia sonoridades aproximadas al downtempo, kautrock, ambient, soul, y aún jazzísticas, logrando un alucinante álbum debut del dúo americano.  “The Only Shrine I’ve Seen” resume a la perfección lo manifestado. 
45. "IF YOU WAIT" - LONDON GRAMMAR 
                       
Buen álbum debut de este trío inglés, que nos trae una combinación de sonidos etéreos, ambient, trip-hop y clásicos. Entregándonos composiciones llenas de melancolía, en donde la poderosa voz de Hannah Reid se erige como el estandarte del sonido de London Grammar. Un disco de música dulce y tierna en donde las relaciones amorosas es la temática central de la obra.  
44. "ONCE I WAS I EAGLE" - LAURA MARLING  
 
Bella música la del cuarto álbum de esta joven cantautora folk inglesa, quizás la más importante representante de este género en Uk. Cuya obra se sostiene en su encantadora voz y los delicados sonidos producidos por su guitarra acústica, enriquecida en algunos parajes, por piano y bajo, consiguiendo aún en los momentos más sombríos del álbum entregarnos un delicioso manjar sonoro.   
43. "SILENCE YOURSELF" - SAVAGES
Una combinación de frescura e ira, es la que nos presenta este cuarteto femenino inglés, cultivando un estilo post- punk que por momentos transita también con el “noise”, de melodías rabiosas, ruidosas y desgarradoras, cuyas sonoridades apelan a filosas distorsiones en varios momentos del álbum, para una muestra escucha  “Husbands”. Otro buen disco debut del año. 
42. "SAN FERMIN" - SAN FERMIN  

Música elegante y orquestal la que desarrolla esta banda liderada  por  Ellis Ludwig-Leone, cuya voz exhibe bastantes similitudes a la del vocalista de The National, secundado por unos excepcionales músicos, ofreciéndonos un sólido sonido, matizado por sonoridades acústicas e instrumentos de viento, dándole por momentos ciertos rasgos épicos a la obra. "Renaissance!" podría resumir la música de San Fermin. Este disco es uno de mis hallazgos favoritos del año.    
41. "FADE" - YO LA TENGO
Yo La Tengo, es una de las “instituciones” del indie mundial. Su decimotercer trabajo en estudio nos presenta música más dulce e introspectiva en relación a sus antecesores, a pesar que su espectacular inicio con la noise-pop “Ohm”  podría habernos hecho creer lo contrario. Fade es en su conjunto un disco melódico casi acústico y agradable.  
40. "SHE PAINTS  WORDS IN RED"- THE HOUSE OF LOVE

39. "ENGLISH ELECTRIC" - O. M. D.
Gran retorno de la banda electrónica, tras 17 años de silencio discográfico. Piezas tan esplendidas como  “Helen Troy”, “Dresden” o “Metroland” nos sigue demostrando que O.M.D. aún conserva su magia para crear exquisita música sintética, como siempre enlazando perfectamente la emotividad con la pista de baile.  
38. "NIGHT TIME MY TIME" - SKY FERREIRA  
Desenfadada, desinhibida y cruda se muestra esta joven americana, de paso también modelo, en su álbum debut,  tanto en el concepto ¿artístico? de su portada hasta sus videoclips ¿Autenticidad,  pose ó $? Eso no importa, pues su música evoca a Blondie, Cindy Lauper. De arranque su bizarra, por momentos maquinal y bailable “Boys” nos conecta de inmediato con su sensual propuesta, que podríamos intentar clasificarla como “synth pop sucio”, combinando el sonido synth pop ochentero con las distorsiones guitarreras de los noventas. Aunque también es capaz de crear temas tan tensos y abstractos como el que da título al álbum.   
37. "COMING APART" - BODY/HEAD
Escuchando este disco pareciera que Kim Gordon era la encargada de concebir las ideas sonoras más abstractas, desquiciadas, experimentales, orates  y desgarradoras cuando era parte de Sonic Youth. Pues en este trabajo acompañada por Bill Nace, retoma esas sonoridades exploradas en gran parte del Confusion Is Sex, Evol, y las piezas más avant-garde creadas por la desaparecida banda neoyorkina, así como ese peculiar canto esquizofrénico de Kim. Un disco  claustrofóbico, fruto de la exploración y la improvisación, de canciones homogéneas y lánguidas como las del final.  
36. "NO BLUES" - LOS CAMPESINOS !
Este es la quinta producción de estos galeses, sin embargo es la primera vez que los escucho. Su melodioso pop me conquistó rápidamente, como un amor a primera vista. No Blues contiene canciones que embelesan al instante, coritos que animan a ser repetidos. Pop del bueno, empalagoso pero adictivo a la vez.   
35. "THE BONES OF WHAT YOU BELIEVE" - CHVRCHES
Vayamos a otro álbum debut, está vez del trío escocés Chvrches. Cultores de un pop electrónico de melodías  inocentes y sabrosas, construidas a pulso de sintetizadores y teclados, crean perfectos surcos sonoros para que transite la dulce voz de su cantante Lauren Mayberry. Regalándonos  una delicia de temas Synth-pop.   
34."STATIC" - CULTS
 
La aparente ascensión celestial de la breve “I know”, nos llevará hacia a una serie de psicodélicas piezas que parecieran haber sido extraídas del baúl del recuerdo del  a- go-gó  y todo el arsenal del pop  sesentero, respirándose una onda reto a lo largo de este segundo álbum del dúo americano, salvo la synth "We Before". 
33. "DREAM RIVER" - BILL CALLAHAN
Un álbum compacto, sólido en su estructura, que hay que escucharlo de corrido, sin intención de hallarle un “hit”, es lo que nos trae el prolífico cantautor “folk” norteamericano. Aunque la delirante sonoridad de “Javeling Unlanding” es realmente impresionante. La audición de este disco resulta todo un placer, por los exquisitos sonidos de los arreglos de cuerdas, viento y sutil percusión que pueblan todas las canciones.

32. "RANDOM ACCESS MEMORY" - DAFT PUNK 
Este es uno de los discos que había desechado de antemano, hasta que una "llamada de atención" nocturna “on-line” con mi amigo Carlos Quinto, me hizo reflexionar sobre mi feliz infancia escuchando vinilos de música disco en mi tornamesa portátil. Fue así que escuche tantas veces el álbum, hasta agarrarle gusto. Y es que RAM es un tributo a la música Disco y funk de los 70s e inicios 80s. Apoteósicas piezas como “Lose Yourself To dance”  e “Instant Crush”  hacen grande álbum, aunque con la ayuda de Pharrell Williams, Nile Rodger, Julian Casablanca, entre otros colaboradores.  Una producción que contiene las mejores canciones del 2013.
31. "OTHER LIFE" -SEAN NICHOLAS SAVAGE


Otro buen fruto de la cosecha indie-pop canadiense, es este álbum de este tipo que practica un delicadísimo pop romántico, influenciado en su ruptura amorosa. Una suma de canciones armoniosas y exóticas es entregada con elegancia en este buen trabajo.   Este es otro disco al que tuve que darle varias vueltas para que me termine conquistando.
30. "WOMAN" - RHYE


La unión de la pareja de productores, Milosh y Hannibal crea este álbum de música seductora y elegante, edificada sobre la instrumentación de tenues sintetizadores, violines, órgano,  beats, saxofones, arpa, logrando una armonía insuperable. La andrógina voz de Milosh te susurra seductoramente a lo largo del álbum. Música que acaricia los sentidos.
29. "OVERGROWN" - JAMES BLAKE


El británico nos entrega en su segunda producción, un álbum introspectivo e íntimo, de sonoridad soul, valiéndose de la experimentación electrónica, que es  interpretada de manera minimalista, para crear sensacionales ambientes brumosos, tensos y tenues, colmados de melancolía, cuyos sonidos exhiben una riqueza y textura admirable. Overgrown es un revival al soul, pero tornándolo a oscuras atmosferas con elementos de la música contemporánea, la perfecta unión entre dos épocas, un ejemplo,  “Digital Lion” que contó con la producción del gran Brian Eno.
28. "SHAKING THE HABITUAL" - THE KNIFE

Uno de mis estudiantes en su proyecto de creación literaria, me presentó una a colección de cuentos crípticos llamada “Tejiendo cuentos de terror” cuya portada era la de una abuelita tejiendo, me agrado tal ironía. Esa misma sensación me causa al escuchar este formidable álbum,  “sacudiéndonos” realmente de lo habitual. En donde el pop melodioso se combina con sonoridades casi terroríficas por varios momentos, valiéndose esta pareja de suecos de la electrónica experimental para hacerlo. Música por momentos engorrosa como la prolongada “Old Dreams waiting To Be realizad” estructurada por silencios, crescendos  y rarezas. Un pico del dúo, es la extraordinaria voz de  Karin Drejier (Fever Ray), cuya semejanza con la de Björk, es a todas luces visible. Estamos frente a un álbum atrevido, coherente y brillante, en donde algunas piezas pueden resultar desconcertantes y cautivadoras a la vez.  
27. "CRIMSON/RED" - PREFAUT SPROUT


La banda ejecutora del pop más elegante y sofisticado de las últimas décadas y creadora del esplendido Steve McQueen, está de regreso  con este excepcional álbum, de sonoridades grandiosas, conservando la misma magia y energía de antaño. Paddy McAloon  consigue que sus ideales musicales un poco distantes con los de la época, puedan seguir vigentes, pues la calidad es algo que nunca pasa de moda.
26. "MGMT" - MGMT


Tras la decepción que me causó el irregular Congratulations, el dúo nos entrega este delirante álbum de complejas texturas sonoras, donde esta vez la fórmula de  hacer fusionar diversos ritmos y estilos musicales, sometiéndolos a collages y yuxtaposiciones, sí resulta placentera. Aquí no hay himnos indie-pop, sino  un conjunto de temas que conforman un concepto musical raro, atrevido pero atractivo. Varios le han dado con palo al álbum, pero realmente disfruto cada vez que escucho este desfachatado álbum.   

La próxima semana, la relación de finalistas...  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...