jueves, 3 de octubre de 2013

WILD NOTHING: “ERES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERAS EN UN EP” Jack Tatum



EMPTY ESTATE  EP
WILD NOTHING
BELLA UNION (2013)
Jack Tatum y su proyecto personal encarnado bajo el nombre de Wild Nothing, nos presenta su tercer EP, a menos de un año de haber lanzado su gran álbum Nocturne (2012), titulado Empty Estate, en donde muestra a todas luces su gusto y pasión por los inicios de la new wave, new romantic, synth-pop, techno, dance, entre otros estilos ochenteros afines y que son matizados con atmósferas ambient, logrando un disco casi electro-pop, agradable, ameno y cálido a lo largo de sus siete cortes de 28 minutos de duración (casi un álbum).
La historia de este EP se remonta a la época de la gira del Nocturne, cuando Tatum experimenta cierto descontento con lo que estaba haciendo musicalmente, es así que inicia su aventura explorando sonidos del pasado, muy distantes de su juventud, y su deseo de plasmar ese descubrimiento de sus hallazgos sonoros en una producción que represente ese viaje realizado a través de los tiempos.    
Por ello, el sonido de incipiente electrónica que exhibe el EP, para algunos pueda parecer precario para estos tiempos de adelantos tecnológicos, pero quienes conocemos la trayectoria de Tatum, entendemos que su intención es la de transportarnos (con esas peculiares sonoridades) en esta ocasión, a comienzos de los ochentas y finales de los 70s, con Bowie y Eno entre sus principales influencias, al respecto Tatum afirmó: “La raíz de este EP descansa en el pasado, cuando redescubrí la masiva influencia de algunos artistas y escarbando profundamente en sus registros. También al indagar por qué estas personas son tan respetadas, como David Bowie, Brian Eno y David Byrne. Escuché bastante de Talking Heads, los álbumes rock de Eno, así como sus primeros álbumes ambient, y de hecho, la triología de Berlín de Bowie”.
La raíz de este EP descansa en el pasado..."
El ideal y concepto pop de Tatum, consiste en reinventarse, creando texturas sónicas utilizando los diversos estilos musicales ochenteros y de finales de los setentas para este EP, recreándolos eficientemente para lograrlos parecer vigentes. A diferencia de Nocturne (puedes leer más sobre este álbum en  http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2012/12/nocturne-la-vision-pop-de-jack-tatum.html…) en este EP los sintetizadores y las programaciones se conviertan en los personajes principales de la obra, dejando a las guitarras en segundo plano.
Por lo antes dicho, podemos sentenciar que Empty State, para nada es una continuación de Nocturne, menos de Gemini, sino “un paso más atrás” en el tiempo musical pero igualmente cautivador, al hipnotizarnos nuevamente con melodías y sonidos que nos resultan familiares y que están almacenadas en lo más profundo de nuestros recuerdos, aunque también explorando con sonidos ambientales, disonantes y electrónicos. 
Empty State Ep  lanzado por Captured Track en los Estados Unidos y Bella Union en Uk en mayo pasado, fue producido por el mismo Tatum, quien expresó: “Me siento feliz de haber completado estas siete canciones, que deseaba hacerlas con Nocturne. Fue una manera de hallarme con todo con lo que estaba comprometido musicalmente. Pienso que hice más en este EP, que en todo lo que haya hecho en el pasado”.
Hay quienes opinan que el resultado del EP, es de un contenido musical empalagoso, horripilante y poco imaginativo, lo cual en parte Tatum lo reconoce pero señala el plus que le da a su “retroactiva” creación señalando que “algunas de las canciones son muy poperas pero he tratado de hacerlas extrañas, densas y raras hasta cierto punto” y vaya que lo ha logrado allí tenemos en las excelentes “Ocean Repeting (Bird-Eye Girl)” y “A Dancing Shell” una clara muestra de lo afirmado por Tatum. También a manera de defensa el músico manifestó “puedes hacer lo que quieras en un Ep, pues se trata de un paso libre. La gente en verdad no se hace mucha expectativa con un EP, por eso eres libre de hacer lo que quieras. Y eso fue un aliciente para mí. Nunca necesité tomar un descanso ni obsesionarme sobre qué clase de música estaba creando…Sólo hago lo que  quiero hacer y sentirme bien no pensando acerca de la perspectiva externa…este EP fue el más divertido que haya compuesto y grabado en mucho tiempo”.     
La pieza que da inicio al EP, “The Body In Rainfall”  tiene un poder hipnótico genial gracias a esa sonoridad de guitarras saturadas y bizarros sintetizadores, logrando una canción que realmente entusiasma e irradia inocencia, prosigue “Ocean Repeating (Bid-Eyed Girl) con teclados que hace  guiños con Gary Numan u O.M.D. y bien secundados por el bajo y la guitarra, para luego terminar entrelazándose bajo una rara atmosfera sonora y mutarse en la instrumental “On Guyot”, tema que colinda con el ambient, introduciéndonos a atmosferas sónicas llenas de sintetizadores y demás artilugios electrónicos, dándole un cambio radical a la secuencia sonora del disco, pero brindándonos memorables minutos de pop ensoñador. Tras llevarnos por paisajes oníricos, Jack Tatum nos hace alucinar estar dentro de una fiesta new wave con la dance “Ride” y su delirante ritmo plagado de reverberaciones de guitarra y programaciones, con “Data World” el joven músico nos termina de llevar al éxtasis sonoro, con este atemporal tema, de aquellos que pensamos nunca más se harían por estas épocas, canción bailable y dulce a la vez, en donde los teclados marchan al compás de las percusiones para hacernos saltar de júbilo.
La última parte del EP, está conformada por la agradable “A Dancing Shell”, tema de clara influencia Bowie y Eno 70s, en donde destaca ese sonido del saxofón, procesado para sonar bizarro y denso, cerrando “Hachiko”, el segundo corte instrumental, trayéndonos otra vez la sonoridad ambient en clave más nebulosa en donde una delicadas líneas de guitarra que van hasta el final, se encargan de impregnar una atmosfera relajante al tema. Jack Tatum quisó hacer lo que quería con este EP, y ha logrado deleitarnos nuevamente con su excepcional música que sin ser nada del otro  mundo cumple su objetivo de hacernos sentir a los que tuvimos un pasado new wave y ya pasamos de los 30 a entusiasmados con una eterna juventud, y a los jóvenes del presente quizás a continuar explorando aquel legado dejado por aquellas viejas glorias de nuestra época y que en la mayoría de casos continúan vigentes.         
"...hice más en este EP, que en todo lo que haya hecho en el pasado"
Sobre el arte de la portada, Tatum señala que es creación de “un amigo de su amigo”, Eric Shaw, a quien se le envió el material y manifestó que sonaba bastante similar  a los gustos de sus amigos artistas, y además coincidió con Tatum en que tanto la pintura como la música expresaban en cierta manera el pop art.     
Finalmente, parece que la perspectiva de Wild Nothing a futuro, se basará en trasportarnos hacia a un hermoso mundo poblado de trances instrumentales concebidos por sinfonías de synths y grooves ensoñadores, así como susurros y  ritmos repetitivos, todos ellos elementos “dream-pop” que nos hace sentir esperanza en que la música de Jack Tatum continuará emocionándonos.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...