sábado, 13 de abril de 2013

THE CURE: DEL LIMBO AL RENACIMIENTO 1982-1987 (Parte 5)



Aquella pelea entre Smith y Gallup en un club de Straburgo en 1982 durante la gira del Pornography, fue un verdadero “knock  out” para The Cure, dejando a la banda en el limbo por varios meses. Robert Smith se uniría nuevamente a la guitarra de Siouxie And The  Banshees, lanzado con ellos el single “Dear Prudence” un cover de los Beatles. Tras experimentar coqueteos cercanos con la muerte Robert Smith tomaría algunas decisiones importantes para su vida, que ayudarían en el resurgimiento de la banda y que los conduciría finalmente a la fama mundial gracias a extraordinarias canciones como “InBetween Days”, “Close To Me” y “Just Like Heaven”, así como el lanzamiento de su recopilatorio Standing On A Beach, que relanzaría al single “Boys Don´t Cry”.
Después de la pelea con  Gallup, Robert Smith crearía entre 1982 y 1983 algunos temas que posteriormente serían lanzados como singles y en donde dejaría a un lado sus temáticas y sonoridades depresivas para explorar hacía el new wave como en “The Walk” o “Let´s Go To Bed” o con eclécticos terrenos sonoros como en la sorprendente “The Lovecats” pero sin dejar de lado esa turbia melancolía como lo muestran las magnificas “Just One kiss” o “Lament”, todas estas canciones además de otros singles serían lanzados en el compilatorio Japanese Whispers. Estas producciones fueron paralelas al trabajo que Smith hacía con Siouxie And The Banshees.
THE TOP( 1984)
A inicios de 1984, Smith reclutaría   al baterista Andy Anderson y a su compañero Lol Tolhurst y empezaría a bosquejar un nuevo álbum para su banda, una labor recargada para el líder de la banda, debido a que por esa época quien fungía como bajista, Phil Thornalley, productor del Pornography, estaba por Australia grabando el siguiente disco de Duran Duran, mientras que Lol estaba totalmente absorbido por su consumo de alcohol y drogas, siendo poco o nada su aporte musical. Entonces Smith trabajaba tocando con todos los instrumentos a excepción de la batería. Smith diría de su nuevo álbum “este es el álbum solista que nunca hice” pero también lo señalaría como el peor disco que hizo The Cure más años posteriores se retractaría de sus cometarios negativos, declarando que The Top tenía “un sonido único y experimental, sonando absolutamente fresco y contemporáneo”. Las fuentes de inspiración de Smith para The Top, serían  algunos libros, films y su propia versión caleidoscópica de la vida real. 
The Top sería lanzado el 4 de mayo y alcanzaría la posición N°10 en el “UK album chart”, en donde destacaría esa excelente apertura sucia y perturbadora que para arrastrar algunos rezagos del Pornography, llamada “Shake Dog Shake”, la contundente y angustiante  “Give Me It”, pero también abría paso para la bella y ecléctica “The Caterpillar” que serviría para darnos algunas pistas de la sensibilidad que estaría presente en el siguiente álbum de The Cure. Es más el mismo Smith dijo que este álbum “(The Top) era un buen anticipo de The Head On The Door. 
La reedición del 2006, compuesta de dos discos, además de presentar la remasterización del álbum original, contiene las inéditos demos de  “You Stayed”, “Ariel” y “Sadacic”.
CONCERT - THE CURE LIVE
Tras la grabación de The Top, Smith admitiría la necesidad de trabajar con otra gente a su alrededor, así que para las giras, un viejo conocido de Robert, Porl Thompson que solo había tocado el Saxofón en The Top, también se encargaría de las guitarras, y Thornalley que había regresado de Australia, lo acompañaría en el bajo. La banda adquiriría un potente sonido en vivo además de sonar un poco más acelerada que de costumbre, siendo un valioso testimonio del sonido denso de esa formación su primer  álbum en vivo, Concert-The Cure Live, en donde las versiones de “Shake Dog Shake”, “Primary”, “The Hanging Garden”, “One Hundred Years”, “A Forest” o “Killing An Arab” lo hacen un disco imprescindible. 
Además que esa gira no duraría mucho pues con  demasiado trabajo, tanto en The Banshees como en The Cure, Robert Smith y su cuerpo no darían para más como resultado de una severa septicemia, tirando abajo los compromisos con ambas bandas.
RENACE THE CURE
Según las palabras del propio Robert Smith, “había vivido los últimos 18 meses  más allá del umbral” tratando de ser líder de The cure y a la vez ser guitarrista de Siouxie And The Banshees. Tras recuperar su salud, decidiendo limpiarse de las drogas, el cigarrillo  y otros “químicos nocturnos”, retorna al Reino Unido  para grabar una serie de demos que formaría parte de su siguiente álbum. En esa época Smith tomó otra importante decisión para su vida y la banda, reconciliarse con su amigo Simon Gallup, desde ese entonces el bajista sería el fiel compañero de Smith, que además había sido su amigo más cercano. Sobre este acontecimiento, Smith diría que “la presencia de Gallup en la banda era más  importante que cualquier cambio de hábito”.
Phil Thornalley y Andy Anderson durante el curso de 1984   tras haber contribuido con lo suyo en la transformación del sonido de la banda, dejan The Cure. Otro viejo conocido de Smith se uniría a la banda, el guitarrista Porl Thompson, así como el ex baterista de los Thompson Twins  Boris Williams, mientras que Lol por causa de su creciente adicción a las drogas y el alcohol, seguiría relegado en la banda, aún así Robert Smith se sentía feliz con esta nueva formación y  cambio su percepción de lo que The Cure podría llegar a a ser. Es más para muchos fans de la banda está es la mejor formación de The Cure, aunque claro con la inclusión de D’onnell en los teclados.
THE HEAD ON THE DOOR (1985)
Para este disco Smith se despojó de sus prejuicios musicales e inició así la búsqueda de un sonido renovado para la banda. El demo de “In Bweteen Days”, que viene en el disco 2 de la reedición del álbum, es un ejemplo de lo antes dicho. Smith decidió explorar sonidos con la guitarra acústica, instrumento que lo consideraba algo hippy y alejado del sonido Cure, pero estaba dispuesto a experimentar con todo tipo de posibilidades, allí tenemos “The Blood” e incluso “In Between Days”. 
Otros instrumentos que le ayudarán a ampliar su panorama de variantes musicales, eran los nuevos sintetizadores y teclados Yamaha Dx7, Emulator 2 y The Ensonic Mirage, de éstos fue que obtuvo los sonidos para “Closet o Me” y “Six Different Ways”. Robert Smith volvió a sentir que The Cure era nuevamente la banda que había soñado, y tal sentimiento no lo había experimentado desde Pornography. Se sentía realmente emocionado y deseaba hacer música pop que capturara ese momento de regocijo.
Su optimismo lo llevó al estudio y trabajando en asociación con Dave Allen con quien ya había grabado  The Top, hicieron sin muchos problemas el nuevo álbum The Head On The Door, líneas extraídas del tema “Close To Me”.
El álbum fue un claro reflejo del momento feliz que vivía el líder de la banda, pero no todas eran cándidas canciones, allí estaban la misteriosa “Sinking” o la oscura “A Nigth Like This” demostrando que aún The Cure veneraba las tinieblas. El disco sería lanzado el 30 de agosto del ’85 y por fin los críticos estarían unidos en sus apreciaciones de que se trataba de un gran álbum pop. The Head On The Door,  llegaría al puesto N°7 en el “UK album chart” y sería un álbum éxitos para The Cure, pues sus canciones sonarían en las diversas radios musicales del mundo, sus videos serán vistos no sólo en MTV sino en los más diversos programas de televisión, sino recordemos “Viva el  Sábado” de Pantel. En vivo las presentaciones de la banda eran apoteósicas en donde no sólo se dedicaban a promocionar su nuevo álbum sino a The Cure. La banda se había vuelto  un ícono de los 80s. Canciones como “Close To Me” y “In Between Days” deben estar catalogadas entre las mejores canciones pop de todos los tiempos. La emotiva y festiva “Push” y la desenfrenada “The Baby Screams” son otras muestras de excelentes temas pop concebidos para la danza y el frenesí.
Smith diría sobre el álbum “el sonido era realmente vibrante y la banda era feliz en realidad. Para mí fue un gozo hacer esta grabación…”.
STANDING ON THE BEACH/ STARING AT THE SEA (1986)
The Cure lanzaría en 1986 este recopilatorio que reúne sus singles desde sus inicios. Tanto en Lp, casete, y video. Se trata de uno de los mejores recopilatorios de los 80’s, y el que hizo ser conocido mundialmente a The Cure, por contener canciones como “Boys Don’t Cry”, “InBetween Days” o “Close To Me”, que fueron rotundos éxitos “en el Perú y el mundo”, fue gracias a este disco fue que The Cure se hizo famoso en nuestra patria, y hasta ahora en cualquier combi se deja escuchar “Boys Don’t Cry”. Pero en el álbum también contiene los singles “Killing An Arab” y “Jumping Someone Else's Train” que no aparecieron en el primer álbum de la banda Three Imaginary Boys.
El rostro del viejo que se observa en la portada es una fotografía de John Button, un pescador jubilado que prestó su imagen no solo para la caratula del disco sino para el videoclip de Killing An Arab.
Hay otras versiones en Cd, que contienen el mismo tracklist del video, es decir con “10.15 Saturday Nigth”,  “Play For Today”, "Charlote Sometimes" ,“Other Voices” y “A Night Like Days”. También habían versiones en casete doble, en donde la segunda parte contiene los magnificos lados “B” de los singles, en donde podemos apreciar la extraordinaria “The Explonding Boy”, b-side de “InBetween Days”, un tema que inexplicablemente fue relegado para ser tocado en vivo, a pesar de su alta dosis de euforia, y canto desenfadado.
El video del recopilatorio que existe solo en formato VHS, nos muestra la evolución de la banda desde la época de Easy Cure, así como la trasformación que Smith va experimentando en su look, desde usar el cabello corto y sin maquillaje hasta su pálido rostro  y labios mal pintados además de su estrafalario peinado.
CURE IN ORANGE
Como lo mencioné antes para muchos fans está formación de la banda, fue una de las mejores que ha tenido a lo largo de su historia, y el film llamado Cure In Orange registra el testimonio de aquella alineación, durante sus presentaciones del 9 y 10 de agosto de 1986 en el Théatre Antique d’Orange de Francia, el video fue dirigido por Tim Pope, el mismo director que vendrá a grabar el concierto de The Cure en Lima. En la página web de la banda se anunció que el 2010, saldría el Dvd de dicho concierto pero hasta la fecha no se sabe nada al respecto, solo ha sido lanzado en VHS, y durante los años  90s en Laserdisc.
Cure in Orange, es un CONCIERTAZO, con mayúsculas, es la banda en todo su esplendor con un público rendido a sus pies, y en donde se puede observar cómo se arman unos espectaculares “pogos” con temas como “Play For Today” o “Strange Day”, o el salto eufórico de la masa al compás de “Push” o “In Between Days”. Otro aspecto peculiar de este video es observar a Smith con el cabello muy corto. Ojalá tengamos prontas noticas de su lanzamiento en dvd o blu-ray. Es imperdonable que un fan de la banda no tenga esta filmación.
KISS ME KISS ME KISS ME (1987)
La carrera de The Cure estaba yendo en ascenso, en parte al peculiar carisma de su líder. Pero si algo había caracterizado a la banda es que para cada álbum quebraría el molde de su predecesor. Smith había determinado no repetir la fórmula pop de The Head On The Door para el siguiente álbum.
Smith tenía bastantes canciones en su cabeza para el nuevo disco, pero esta vez deseaba que el resto de los integrantes de la banda estuvieran más involucrados en el proceso creativo. Fue así que en marzo del 86’ los integrantes de la banda se reencuentra para presentar sus demos e ir puliendo la idea para el álbum, de este proceso se escribieron 30 canciones. Pero las discrepancias sobre la selección de temas harían que el trabajo se retrase, hasta el día que Smith concibió “The Kiss” y pidió a la banda que lo siguiera. Otro desafío era la situación cada vez más crítica de Lol Tolhurst, quien no contribuía en nada con la banda. Finalmente el disco sería un álbum doble, pero aún faltaba terminar las letras, al comienzo Smith estaba a un ritmo impresionante de una composición por día, pero luego se bloqueo, hasta que decidió viajar a las Bahamas en busca de inspiración. Smith se quedaría solo grabando en agotadoras jornadas junto a Dave Allen y Chris Parry las voces para las canciones, mientras el resto de la banda ya estaba descansando en casa pero él extrañaba a sus compañeros de la banda, así que dejó las Bahamas y terminaría el álbum en ICP Studios de Bruselas.
Después de dejar de discutir con Chris Parry quien presionaba a Smith para darle al álbum un sonido más “americano”  Kiss Me Kiss Me Kiss Me salió a la venta el 22 de mayo del 87’, con una portada con un primer primerísimo plano con los labios rojos de Smith.
Kiss Me Kiss Me Kiss Me alcanzaría el N°06 en Uk y llegó a ser su tercer platino en EEUU. Destacando la extraordinaria melodía melancólica de “Just Like Heaven”, otro tema de The Cure que debe estar entre las mejores canciones de la historia del rock contemporáneo, la  extrovertida e hilarante “Why Can’t I Be You?”, la tierna “Catch”, la funky “Hot!Hot!Hot!” y la turbia y ruda “The Kiss”. Si bien se trata de un álbum que no desentona, hay muchas canciones que pudieron ser obviadas y pudo ser tranquilamente un disco de 10 temas. Kiss Kiss Me Kiss Me es un álbum de canciones inconexas pero que gracias a sus singles, lograría gran repercusión y pondría a The Cure en la cima mundial al vender millones copias del álbum, alrededor del mundo. 
The Cure había renacido para convertirse una banda famosa, su música había conquistado el mundo. Si bien su oscuro estilo de los primeros años había sucumbido en menor grado para dar paso a un poco más de luz, con una dosis de colorido pop, no por ello dejaron en el olvido su sonido melancólico y la nostálgico. Quienes pensaron que The Cure sucumbiría ante la fama para hacer una música más accesible estarían totalmente equivocados, la banda replantearía las cosas y dos años después daría desde el Pornography una nueva obra maestra que dejaría en “schock” a los que querían más “Boys Don´t Cry” o “Close To Me”.








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