lunes, 7 de enero de 2013

MY BLOODY VALENTINE: REMASTERIZANDO EL PASADO (PARTE II)


MY BLOODY VALENTINE
EP’S 1988 – 1991
Sony Music. 2012.Uk.  
El segundo disco remasterizado por Kevin Shields es un compilatorio doble que contiene los Ep’s lanzados por la banda con el sello Creation Records durante el periodo 1988 -1991, "You Made Me Realise”  (1988), "Feed Me With Your Kiss"  (1988), "Glider" (1990) y "Tremolo" (1991), así como rarezas y canciones inéditas.
La edición es muy sencilla, los discos vienen en un elegante digipack que contiene un pequeño booklet en el que aparecen imágenes de  las portadas y contraportadas de los ep’s mencionados, así como el tracklist de los mismos pero nula información adicional al respecto. Otra vez hay que resaltar la calidad del audio.
Este segundo disco nos muestras los años fértiles y de mucha experimentación de la banda. Shields dijo al respecto: “en Irlanda, había una banda a comienzos de los años 80 que me marcó mucho: Virgin Prunes. Eran capaces de escribir melodías magníficas siendo al mismo tiempo experimentales y agresivos. No conocían ningún límite. Seguí esa filosofía. Aunque tengo la sensación de que nuestra música alimenta ahora mitos que en realidad no tiene.” 
EP’s 1988 – 1991 nos muestra pues a unos Valentine que logran mantener el equilibrio entre los extremos, una música potente de texturas violentas como tenues  y ligeras que logran penetrar en los sentimientos.
CD 1: YOU MADE ME REALISE/ FEED ME WITH YOUR KISS/ GLIDER
"You Made Me Realise" Ep
En el año 1988, una vez radicados en Londres y anclados en Creation Records, los MBV tuvieron el respaldo moral y económico para hacer los que les plazca, así que a base de investigación, exploración e independencia fueron construyendo de a pocos su soñado sonido, aquel que Kevin Shields tenía en su mente pero aún no habían podido plasmar en su anteriores entregas con otras casas discográficas. 
Lo primero que encontró la banda para dar rienda suelta a sus instintos sonoros y crear aquel sonido anhelado, fue contar con un buen estudio de grabación y no tener límites para intentar todas las posibilidades de experimentación con guitarras, efectos y ruidos. El producto de ello fue el lanzamiento del Ep You Made Me Realise una joya imprescindible que mostró al mundo a lo largo de sus cinco canciones, sonidos que no se habían explotado antes en el rock, y por ello fue considerado por muchos como uno de los mejores ep’s de la historia del rock. La canción que da título al Ep, es un guitarreo ruidoso y veloz alternado con violentos golpes de batería a lo Sonic youth, que pueden provocar el baile más frenético y delirante, aunque  marcando distancias con el “noise” de Jesus and Mary Chain. El siguiente tema es “Slow” extraordinaria pieza que se inicia con sonidos bizarros de teclados para luego dar paso a ritmos  psicodélicos  un tanto pausados pero  bañados por “murallas de distorsión” y el acompañamiento de un punzante bajo y una atronadora batería, hacen retumbar los parlantes del stereo. Siguen “Thorn”, “Cigarette In Your Bed”  cuyas hipnóticas voces junto a la distorsión de las guitarras la hacen un delicioso manjar, y  la melódica  y cándida “Drive It All Over Me”. El ep en su época fue recibido como una grata sorpresa y muchos elogios y  con justa razón fue elegido por New Musical Express y Melody Maker entre lo mejor de 1988.
"Feed Me With Your Kiss"EP
El Ep Feed Me With Your Kiss también editado en 1988, trae cuatro temas que catapultan a los MBV como innovadores en las guitarras, pero a la vez mostraban ser más dulces y aún más disonantes. El tema que da título al Ep es una clara muestra de estas afirmaciones, y sería incluido posteriormente en su primer álbum Isn’t anything. Completan la obra “I Believe” en donde el bajo retumba a más no poder y la distorsión de guitarras se encarga de construir alucinadas atmosferas sónicas,  “Emptiness Inside” que con su guitarreo rockero acompañado por los redobles cíclicos de poderosos tambores bien marcados por el ritmo logran una pieza cautivante  y  “I Need No Trust” una canción que conforme se va escuchando se estructuran capas sonoras producto de etéreos arreglos de cuerda bien acompasados por el golpe seco de un bombo que no para de sonar hasta el final del tema, logrando  el cierre perfecto para este ep.
Contenido de la remasterización 2012 de lo ep's
Finalmente el último Ep que aparece en el primer disco de este compilatorio es “Glider”. Era 1990, los My Bloody Valentine habían recibido halagadores comentarios de la prensa por sus anteriores Ep’s y su álbum Isn´tAnything.  Es entonces que Shields opta por el encierro en el estudio para experimentar con obsesivas técnicas de grabación y la búsqueda de nuevos sonidos para la banda y que se manifestaron  en un sólido cambio con respecto a lo que habían hecho antes y es así que  Glinder  se convierte en un testigo de ese proceso. La canción de apertura, es la extraordinaria  “Soon” que con su inicio de percusión de caja de ritmo misia luego da paso a rompedoras percusiones, cambios de acordes y melodías que no pierden fuerza a pesar del golpe que se produce cuando ingresan las guitarras “noise”, se trata de un tema sensacional, bailable  y según Brian Eno  “un nuevo estándar para el pop”. “Glinder”  la siguiente pieza del ep, es un tema instrumental que posee un peculiar  ruido  chirriante, cíclico e hipnótico que poco a poco va quemándote los tímpanos, esta canción redondea al ep, además de servir como vitrina para demostrar los recursos sonoros que Shields estaba utilizando en este cambio de fase, desorientando al oyente con sus ritmos traviesos  y creando un sentimiento que va desde experimentar intranquilidad hasta sentirse maravillado. La guitarra electroacústica y una ¿pandereta sampleada? crean una bella melodía que termina dando paso a la distorsión de guitarras en “Don’t Ask Why”, con “Off Your Face” y su angelical pop se termina Glinder EP. Esta obra de My Bloody Valentine recibió el reconocimiento masivo por toda Europa, es así que Kevin Shields había logrado retomar sus ideas primarias y ver cuán lejos podía colocarlas en el dominio de las texturas y de la sensación pura.
CD 2: TREMOLO/ RARE & UNRELEASE TRACKS
"Tremolo"Ep
El segundo disco del compilatorio contiene el Ep Tremolo así como rarezas y canciones no lanzadas antes. Hacia 1991 las cosas estaban siendo muy diferentes para My bloody Valentine habían llegado a terrenos sonoros donde antes no habían estado. El siguiente paso era seguir adelante con la experimentación e innovación sonora o permanecer en el mismo lugar y seguir recibiendo elogios, Shields y su banda eligieron  la primera opción y Tremolo EP, manifestó esa vocación innata de los irlandeses por la exploración.
Tremolo salió en marzo del 91’ como un anticipo o  especie de compañero ideal de lo que sería su obra cumbre Loveless, y trae maravillas como “To Here Knows When”, en donde los sonidos ambient y etéreo  se confabulan junto a la voz de Bilinda para hacernos sentir un observador privilegiado en medio de la majestuosidad de las nubes, y “Swallow” con sus tambores hindúes, mezclados con sonidos orientales y célticos (sampleados), y la angelical voz de Butcher, ahora sí nos hace experientar la sensación de estar en el cielo. En menor escala pero no por ello de menor calidad están “Honey Power” con su guitarra de ritmo zigzagueante que parece haber sido procesada adrede para sonar como una cinta mal grabada, y  “Moon Song” otra hermosa pieza etérea que se encarga de visualizar paisajes oníricos en la mente. Algo que llama la atención de este material es que las primeras tres canciones tienen una característica en común, son presentadas en dos partes en un mismo track, es decir da la sensación que estamos escuchando dos canciones diferentes en una misma toma, pegadas una con otra, como una especie de tema escondido que no aparece en el tracklist, esta misma fórmula  repetiría Shields para algunos temas de Loveless.      
De los cuatro ep’s que contiene esta compilación, me quedo con Tremolo, por su arriesgada propuesta musical, por sus melodías poco convencionales pero a la vez llenas de belleza sónica,  se trata pues de música para experimentar sentimientos encontrados y trasportarnos atmosferas paradisíacas y utópicas.    
En Ep's 1988-1991, MBV nos meten un hachazo sonoro
Finalmente la segunda parte del compilatorio son completada por las rarezas y temas inéditos, aunque los siete tracks que restan no son tan caletas que digamos, pues “Instrumental N°2” e “Instrumental N°1”  aparecieron en 1988 como bonus track escondido en las primeras cinco mil copias del álbum Isn’t Anything. La primera pieza en mención es un testimonio de la exploración de Shields por las esferas del ambient,  etéreo, y minimalista, logrando capturar la atención también con sus teclados fantasmales, mientras que la segunda es una combinación de destructora batería y guitarra “noise”. Prosigue la versión completa de “Glider” con sus 10’17” de duración donde sus repetitivos y perturbadores chirridos que parecen no tener fin acosan hasta decir ¡basta! o  terminar extasiado.  “Sugar” tiene un contundente  golpe seco de tarola al que se le une con un repetitivo beat  sampleado  (¿industrial?)  que se intercalan con la dulce voz de Shields y el sonido aparente de una flauta sometida a procesadores, una hermosa pieza bizarra. Las crujientes piezas pop “Angel”, “Good For You” y “How Do You Do It” dan por finalizado el segundo acto de esta obra. 
Ep’s 1988-1991 es pues un excelente compilatorio que reúne a los mejores ep’s de la historia del rock, así como las propuestas más arriesgadas y ambiciosas que se hayan podido escuchar, y que en su época generaron uno tras otro una expectativa que iba en aumento ante cada anuncio de una nueva producción de My Bloody Valentine. El camino había sido preparado a perfección para recibir en noviembre de 1991, una de las obras maestras de todos los tiempos, Loveless.
Tracklist del compilatorio doble
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...